Talibanes y EEUU se toman un descanso de dos días durante la reunión en Catar

Las delegaciones de Estados Unidos y de los talibanes reunidas esta semana en Catar decidieron tomarse desde hoy un descanso de dos días con el objetivo de hacer consultas adicionales tras "extensas conversaciones" sobre la retirada de las tropas extranjeras y la necesidad de garantías contra el terrorismo.

"Las reuniones terminaron anoche (miércoles) después de que los equipos de negociación acordaran tomar un descanso hoy y mañana (jueves y viernes) para hacer consultas y preparar la tercera reunión que se celebrará el sábado", informó hoy en un comunicado el portavoz talibán Zabihullah Mujahid

Durante los primeros días de conversaciones "se llevaron a cabo extensas discusiones sobre el método de retirada de las tropas extranjeras" de Afganistán, detalló el portavoz del grupo insurgente.

"A partir de ahí, la discusión giró en torno a la prevención de que Afganistán sea usado en contra de otros", añadió, en referencia al uso del territorio afgano como base para dirigir ataques contra Estados Unidos u otras naciones.

Esta reunión, que tiene lugar en Catar desde el pasado lunes, es la quinta ronda de negociaciones entre Estados Unidos y los insurgentes con el objetivo de alcanzar un acuerdo que ponga fin a 17 años de conflicto en Afganistán.

En los últimos meses, las partes han mantenido contactos en los Emiratos Árabes Unidos y Catar, si bien los insurgentes se han negado a sentarse a la mesa con el Gobierno afgano y han abogado por hablar sólo con Washington.

El Gobierno afgano controla alrededor de un 55 % del territorio de Afganistán y los talibanes dominan en torno al 11 %, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.