Taiwán confirma paso de buques militares de EEUU por el estrecho de Formosa

El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó hoy que dos embarcaciones de la Marina de Estados Unidos navegaron a través del estrecho de Formosa, el segundo tránsito de este tipo este año y el quinto desde julio de 2018.

El paso de los buques, del lunes al martes, que se produce en un momento de creciente tensión entre China y Taiwán y de disputas comerciales entre Washington y Pekín, reafirmó para los expertos isleños el apoyo estadounidense a la isla.

El ministro de Defensa taiwanés, Yen De-fa, que ayer aseguró que la isla podría resistir la primera oleada de un ataque chino, dijo hoy que todo está bajo control y que la situación en el estrecho sigue siendo pacífica y estable.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, aseguró en rueda de prensa en Pekín que la parte china ya ha presentado una queja formal ante EEUU para mostrar su rechazo tras el paso de estas embarcaciones.

Los dos buques estadounidenses que atravesaron el estrecho fueron el destructor Stethem y el buque de carga César Chavex, según informó el departamento de Defensa de EEUU, que agregó que el paso buscaba reafirmar el derecho a la libre navegación en aguas internacionales.

"Este tránsito de rutina a través de las aguas internacionales del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de los Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto", dijo el portavoz del Pentágono Dave Eastburn en un comunicado.

El anterior paso de buques estadounidenses por el estrecho se produjo el pasado 24 de enero, cuando el destructor con misiles teledirigidos de clase Arleigh Burke McCampbell y el buque logístico Walter S. Diehl hicieron un viaje similar.

Antes de 2018, Estados Unidos solía enviar buques militares para cruzar el estrecho de Taiwán tan sólo una vez al año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.