Supuesta conspiración enfrenta a jefes de Fiscalía y Legislativo de Ecuador

El audio de una supuesta conspiración contra el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, enfrentó hoy a éste con el presidente el Parlamento, José Serrano, quien pidió judicializar esa prueba, porque también cree que ha sido expuesta para desacreditarle.

Baca reveló esta mañana la grabación de una presunta conversación entre Serrano y el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, que reside en Estados Unidos y con el que Serrano supuestamente conjura para deshacerse del jefe del Ministerio Público.

El titular del Parlamento no negó la conversación telefónica, pero pidió la judicialización del audio para que un tribunal examine la prueba, sobre todo en aspectos como la fecha de grabación, las circunstancias y el propósito.

Según Serrano, en su trabajo como fiscalizador suele conversar con funcionarios y exautoridades que le proporcionan documentos y pruebas que apoyan su tarea para combatir la corrupción.

La Fiscalía informó esta noche de que ha iniciado una indagación previa para dar inicio a una fase procesal.

"La Fiscalía inició investigación previa por el audio de la conversación", informa un comunicado difundido a los medios de comunicación, en el que anuncia el inicio de la fase "preprocesal".

Agrega que se nombró a un perito acreditado por el departamento de Criminalística para que examine las voces del archivo de audio de la supuesta conversación.

El fiscal general sostiene que en esa grabación se pone de manifiesto la conjura en su contra y que las voces pertenecen a Serrano y Pólit.

"Hermano, aquí el tema es Baca (..). Baca es un miserable, tú sabes que siempre fue un miserable y obviamente él no está dispuesto a cumplir con ningún, con ningún acuerdo", dice la voz atribuida a Serrano.

"Definitivamente tenemos que bajarle al (fiscal), no nos queda más, él no puede ser Fiscal hasta finales de este año", insiste.

Según Baca, la grabación pudo haberse hecho recientemente, incluso este mismo año, aunque Serrano dijo que sería el año pasado en otro contexto.

El fiscal dijo, además, que es grave que el presidente del Parlamento tenga una relación estrecha con un prófugo de la justicia y acusó a Serrano y Pólit de "forjar documentos" para desacreditarle.

Baca fue incluso más allá y señaló que una persona llamada "la amiga" en la conversación, podría ser la fiscal que le sustituye, Thania Moreno, quien ha abierto una investigación contra él por un supuesto delito de malversación de fondos cuando formó parte de una comisión que investigó un caso conocido como 30-S.

El 30 de septiembre de 2010 una protesta policial por temas salariales derivó en un alzamiento de proporciones que el Ejecutivo de entonces, liderado por Rafael Correa, interpretó como un intento de golpe de Estado, y la oposición como una excusa para abrir una caza de brujas contra cualquier foco de crítica, incluidos periodistas.

Baca ha calificado esas indagaciones en su contra de persecución política y ha criticado la actuación de la fiscal Moreno, quien por su parte señaló que investiga al fiscal por otros dos casos, uno por supuesto fraude procesal y otro por un posible incumplimiento de orden legítima de un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo.

Serrano, por su parte, dijo intuir que existen personajes "que quieren desestabilizar la institucionalidad del país" y que por ello ha pedido a la Asamblea que cree una comisión compuesta por los jefes de los grupos parlamentarios para que investiguen los sucesos del caso 30-S.

Y anunció que entregará a la Fiscalía unos documentos originales que han llegado a sus manos para que sus denuncias no queden como "simples chismes, como simples rumores".

En medio de la turbulencia, el presidente del país, Lenín Moreno, anuncio que ha dispuesto que "se recojan y analicen todos los elementos".

"El Gobierno Nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción", escribió en su cuenta de Twitter.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.