Sota y Gorostiaga piden transparencia en el Tratado de Libre Comercio EEUU-UE

El consejero de Economía, Juan José Sota, y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga, han reclamado hoy "máxima transparencia" en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Ambos se han manifestado así en la inauguración, en la Cámara regional, de una jornada sobre el impacto de ese tratado organizada por las federaciones de Industria y Agroalimentaria de CCOO.

En su intervención, Sota ha defendido la necesidad de conocer con "más profundidad" la nueva realidad que traerá aparejada ese acuerdo y ha destacado la necesidad de "garantizar los derechos sociales" y rechazar cualquier medida que vaya en contra "del crecimiento económico sostenible y de la creación de empleo de calidad".

"La Unión Europea espera que este tratado acabe siendo una herramienta de crecimiento económico que genere puestos de trabajo. Que lo sea o no, dependerá -ha añadido- de la negociación que en estos momentos está en curso", según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El consejero ha recordado, además, que la resolución aprobada el pasado verano reclama que Estados Unidos se comprometa "a respetar los estándares laborales de la Organización Internacional del Trabajo, o si no, se arriesgan al veto".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cantabria se ha mostrado contraria a un tratado que suponga "un perjuicio para los intereses de la ciudadanía europea", ha informado la Cámara regional en una nota de prensa.

Gorostiaga ha defendido, además, que no se puede "dar ni un solo paso que suponga recortes en los estándares europeos de protección medioambiental, sanitarios, sociales, laborales o de derechos de los consumidores, ni tampoco se pueden comprometer servicios públicos como la sanidad o la educación".

En este sentido, se ha referido al uso de transgénicos que, según ha añadido, en la UE "se contempla bajo el principio básico de la precaución", mientras que los EEUU son "uno de los mayores productores del mundo".

También ha hablado del uso de hormonas de crecimiento o de antibióticos en la cría de animales para consumo humano, "sustancias que en la UE se vienen disminuyendo, mientras que en los EEUU se siguen otras prácticas", ha agregado.

Gorostiaga ha expresado, además, "dudas" sobre el futuro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) o de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de muchos de los productos de la región como la anchoa, la carne, los quesos o los sobaos.

Por ello, ha rechazado el "secretismo tan sospechoso" con el que, a su juicio, se están llevando a cabo "gran parte" de las negociaciones de este acuerdo y se ha mostrado partidaria de "defender la máxima transparencia en todo el proceso".

En el encuentro han estado también el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el secretario general del CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez; el responsable de Industrial Estatal del sindicato, Agustín Martín, y el secretario de FEAGRA de CCOO, Jesús Villar.

Además, han intervenido la consejera de Asuntos Agrarios de la embajada de EEUU, de Rachel Bickfort, el portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.