SIP pide a Venezuela respetar normas sobre libre ejercicio de periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy a las autoridades de Venezuela que libere a los periodistas detenidos o presos y cumpla con las normas internacionales que amparan "el libre ejercicio" del periodismo en zonas de conflicto.

"Con la afrenta cotidiana en contra del derecho del pueblo a la libertad de reunión y en contra de la libertad de los periodistas a ejercer su función, el gobierno de (Nicolás) Maduro se desnuda cada vez más como un régimen opresor, dictatorial, que busca aferrarse al poder con más represión y violencia", dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario "El País" de Cali, Colombia.

En un comunicado, la SIP, con sede en Miami, menciona por su nombre a todos los periodistas, extranjeros y venezolanos, que han sido detenidos e impedidos de realizar su trabajo en Venezuela en el último mes, entre los cuales están tres de la agencia EFE que fueron liberados hoy.

Se trata de los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez, que habían sido detenidos el miércoles.

La presidenta de la SIP y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal "La Silla Rota" de Ciudad de México, exigieron al "régimen chavista" que "respete la libertad de prensa y el libre ejercicio de los periodistas en zonas de conflicto o en la cobertura diaria".

"Esos derechos -dijeron- emanan de declaraciones y convenciones de entidades como la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas y forman parte sustancial de la Carta Democrática Interamericana, a las que Venezuela se ha comprometido a cumplir".

En referencia a la Declaración de Chapultepec que cumple su vigésimo quinto aniversario este año, ambos recalcaron que la SIP ha venido denunciando las "atrocidades del chavismo" contra la prensa desde 1999.

"Incluso en momentos que Venezuela no estaba en el candelero como ahora, hemos venido denunciando a este régimen que se desenmascaraba a sí mismo como no democrático por la dura represión que siempre ejerció contra la libertad de prensa", dijeron.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Entre los detenidos en los últimos días se encuentra el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona del canal público TVN de Chile; un equipo de la agencia EFE integrado por el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo Leonardo Muñoz, ambos de nacionalidad colombiana, así como el conductor venezolano José Salas.

También fueron detenidos los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena francesa TF1, y su productor local Rolando Rodríguez, así como los venezolanos Maiker Yriarte, de TV Venezuela y Ana Rodríguez, de VPItv, señala la SIP.

Este mes también fueron detenidos temporalmente Rodrigo Lopes, enviado especial a Caracas del Grupo RBS de Brasil, y las periodistas venezolanas Osmary Hernández, corresponsal de la cadena CNN, y Beatriz Adrián, corresponsal de Caracol Noticias de Colombia.

En tanto los periodistas Jesús Medina Ezaine, de la página web Dolar Today, y Billy Six, documentalista independiente alemán siguen encarcelados desde el año pasado.

De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, en solo dos días fueron detenidos 11 periodistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.