Silvia Pérez Cruz reivindicará "el desamor con dignidad" en Ciudad de México

La cantante Silvia Pérez Cruz, una de las voces más reconocidas y versátiles del panorama español, presentará con Javier Colina el 29 de septiembre en la Ciudad de México "En la imaginación", un concierto para reivindicar "el desamor con dignidad".

"Son canciones de desamor con dignidad, son letras preciosas, y las piezas pueden parecer boleros por la influencia de armonía más rica del jazz", dijo en entrevista con Efe esta cantante catalana nacida en Palafrugell en 1983.

"En la imaginación" (Universal) es una revisión de clásicos de la música cubana con influencias del jazz, seleccionados y arreglados por el navarro Javier Colina, a quien Pérez Cruz consideró el "mejor contrabajista del mundo", y acompañados de Albert Sanz al piano y Marc Miralta a la batería.

Si bien este álbum se grabó en 2011, en México se presentará una revisión del mismo que incluye tres nuevas canciones de este año y un DVD del directo que dieron en el prestigioso Palau de la Música Catalana de Barcelona.

De esta manera, a estándares del jazz latino como "Debí llorar" o "Qué dirías de mí" se le suman las nuevas piezas "Vete de mí", de Homero y Virgilio Expósito y una pieza de la mexicana María Grever.

También algún que otro capricho que se aleja de la premisa original del álbum, como "La violetera", un clásico cuplé español de Eduardo Montesinos y José Padilla.

"Son letras que cuando las leí pensé que eran de mujeres de 50 años. De alguien que ya había pasado muchas cosas y puede reirse de lo que le ha pasado. E hice un poco de ejercicio para mirar las cosas de lejos, como si fuera mayor", explicó esta artista de voz delicada, pero capaz de nadar entre el jazz, el flamenco o el fado, por elegir solo algunos géneros, con una facilidad pasmosa.

A los temas cubanos, además, le une una historia personal que le permiten dejar su propia huella a estas canciones que, a priori, parecerían lejanas a la catalana.

"Mi padre fue un amante de la cultura cubana y era especialista en las habaneras (un género nacido en la isla, pero muy popular en Cataluña). Tenía un archivo donde recuperaba canciones perdidas. Muchas del repertorio son canciones que escuché desde que nací".

Pérez Cruz publicó en 2012 su primer disco en solitario, "11 de noviembre", aunque antes ya había triunfado con Las Migas, una formación que fusiona flamenco, jazz y rumba, entre otros.

"Mi relación con la música es muy orgánica, yo no veo barreras entre los estilos, para mí aprender estilos distintos ha sido una manera de ganar vocabulario y, al final, expresarme más libremente", señaló la ganadora del Goya en 2013 a la Mejor Canción Original por "No te puedo encontrar", del filme "Blancanieves" de Pablo Berger.

Despacio pero decidido, este ascenso al estrellato musical español no ha afectado, al menos en apariencia, el carácter de Pérez Cruz, que suena humilde, relajada y con los pies en la tierra en esta conversación.

"No hay una obsesión con el éxito y para mí el gran éxito es estar conectada conmigo. Entonces no ha habido nada de prisa nunca. Todos los pasos han sido firmes y pude digerir todo muy lentamente", apuntó la artista, que agradeció a su público ser "muy respetuoso".

Además, rompió una lanza a favor de su sello discográfico, Universal, pues cuando firmó con esta poderosa marca, un poco atemorizada precisamente por la popularidad que se le avecinaba, estos le dijeron: "La fama es como tú quieres que sea".

Bajo este precepto, ha visto progresar su versátil carrera haciendo lo que quiere "por voluntad y amor" y donde incluso hay cabida para la actuación con películas como "Cerca de tu casa", un drama musical estrenado este año que trata la crisis de los desahucios en España.

El concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 29 de septiembre le permitirá también redescubrir México, que visitó hace nueve años en un proyecto en el que artistas de Cataluña interpretaron poemas de escritores catalanes exiliados en este país.

"Mi experiencia fue muy cortita. Recuerdo la gente muy pasional y una ciudad muy viva, con mucha riqueza a muchos niveles", contó la catalana, ilusionada por volver a pisar tierras mexicanas.

En su repertorio habitual está el huapango mexicano "Cucurrucucú Paloma", que no descartó cantar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.