Seúl rechaza la propuesta de Pekín de cesar las maniobras militares con EEUU

El Gobierno surcoreano afirmó hoy que las maniobras militares que realiza con Estados Unidos seguirán adelante un día después de que China propusiera su cancelación como parte de un pacto para frenar el aumento de la tensión con Corea del Norte.

"Los ejercicios conjuntos continuarán sin interrupción. Es un ejercicio anual puramente defensivo", indicó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, sugirió el miércoles que Pyongyang suspenda sus ensayos armamentísticos a cambio de que Washington y Seúl cesen sus maniobras militares con el fin de dar una nueva oportunidad a las negociaciones sobre la desnuclearización en la península coreana.

Horas antes de la respuesta de Seúl, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguraba que su país descarta entablar negociaciones con Pyongyang a menos que antes ofrezca alguna señal positiva.

Pekín se había ofrecido como elemento mediador ante la escalada de tensión entre los tres países a raíz de la última prueba de misiles del régimen norcoreano, que el lunes lanzó cuatro proyectiles al mar de Japón en lo que calificó como un ensayo para alcanzar las bases estadounidense en el país asiático.

El test, el segundo del año, coincidió con las maniobras anuales "Foal Eagle" de las tropas estadounidenses y surcoreanas, iniciadas el 1 de marzo y que se prolongarán hasta finales de abril.

Las maniobras suelen desatar las críticas del régimen de Kim Jong-un, que lo considera una preparación de invasión de su país.

La tensión se ha visto avivada además por el inicio de la instalación en suelo surcoreano del escudo antimisiles THAAD, y siguiendo la escalada de tensión por el reciente asesinato del hermano de Kim, de la que Seúl y Washington acusan a Pyongyang.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.