Senador pide aclarar calidad migratoria de Donald Trump en visita a México

El senador mexicano Luis Humberto Fernández, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió hoy aclarar la calidad migratoria con la que ingresó al país el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en su visita el pasado 31 de agosto.

Fernández dirigió su solicitud al Instituto Nacional de Migración (INM) por medio de un punto de acuerdo, informó el PRD en un comunicado.

"Los mexicanos nos preguntamos si su ingreso al país cumplió con los requisitos legales previstos en los artículos 37 de la Ley de Migración, así como con el artículo 59 del reglamento de esta ley", expresó Fernández.

El mencionado artículo 37 exige a los extranjeros como requisito de ingreso a México "la presentación en el filtro de revisión migratoria de pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido de conformidad con el derecho internacional vigente".

Por otra parte, el artículo 59 del reglamento indica que la autoridad migratoria expedirá un documento migratorio a los extranjeros que cumplan con los requisitos, "de acuerdo con el tipo de visa que se les haya autorizado".

"No prejuzgamos ningún hecho, pero creemos que es importante que se aclare. Los mexicanos requerimos conocer las condiciones de ingreso de Trump a México, visita que pudo darse bajo tres supuestos", expuso Fernández.

El primero, que "Trump ingresó directamente al país, sin pasar por el filtro migratorio, lo que sería ilegal".

O bien existió una dispensa, en cuyo caso el PRD requiere "conocer bajo qué argumento le fue otorgada y quién la autorizó".

Por último, el partido contempla "que algún servidor público haya acudido a sellarle el pasaporte al interior del avión, lo cual sería servil y humillante".

Fernández dijo que, dada la polémica en la que se registró la visita de Trump, "es importante que cada uno de los cuestionamientos antes planteados cuente con una respuesta oportuna y transparente".

Desde que se dio a conocer como aspirante presidencial, Trump ha dirigido varios de sus ataques hacia los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, a quienes ha llegado a llamar "criminales" y "delincuentes".

La visita de Trump, muy criticada dentro de México, no cambió la postura del magnate, quien horas después dio un discurso en Arizona en el que insistió en que el país vecino pagará por el muro que él planea construir en la frontera común, y reafirmó sus planes de deportar a los inmigrantes indocumentados del país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.