Sector privado urge a Ortega a adelantar las elecciones en Nicaragua

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula empresarial de Nicaragua, urgió hoy al presidente Daniel Ortega a que establezca fechas de nuevos comicios para dar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 83 muertos desde el 18 de abril pasado.

"Consideramos urgente implementar las reformas (de ley) necesarias que permitan adelantar las elecciones de una manera ordenada y con un Consejo Supremo Electoral renovado, ambas fechas a ser determinadas en el diálogo nacional", escribió el Cosep a Ortega, en una carta firmada por el pleno de sus integrantes.

La urgencia de nuevas elecciones tiene "el objetivo de gobernabilidad, la paz, la convivencia pacífica entre todos los nicaragüenses", agregó el Cosep.

La mayor crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde la guerra civil de la década de 1980, cuando el mismo Ortega era presidente, no muestra signos de mermar debido a que el presidente continúa sin detener los actos represivos contra los manifestantes, según la oposición.

"Ante la magnitud de esta crisis, le urgimos realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance para encontrar una salida pacífica antes que nos veamos inmersos en una situación aún más trágica, donde tomen auge los extremismos propios de la polarización, que tanto daño le han causado a nuestra patria", advirtieron los empresarios.

Horas antes, dos de los grandes empresarios de Nicaragua, Carlos Pellas y Roberto Zamora, emitieron mensajes en los que públicamente pidieron elecciones anticipadas.

Nicaragua atraviesa una crisis que comenzó el 18 de abril con protestas contra la reforma de la seguridad social y que continuó debido a la muerte de decenas de personas en la actuación policial contra las manifestaciones.

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos en cabeza, cuello y torso, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya perpetrado "ejecuciones extrajudiciales".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.