Secretario general de Presidencia visita un proyecto de cooperación en Perú

El secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, visitó hoy a los beneficiarios de un proyecto de saneamiento en el distrito de Carabayllo, que forma parte de los proyectos de cooperación de la Junta en los últimos 5 años en Perú.

El distrito de Carabayllo es uno de los más grandes de la ciudad de Lima, pero sus más de 320.000 habitantes viven en una jurisdicción con zonas de cultivo, aunque sin agua y desagüe en gran parte de las casas.

Herrero visitó las casas de varias familias que han recibido la cooperación de Castilla y León para construir un pequeño tanque elevado y un baño con ducha.

De acuerdo con la Asociación Peruana para la Promoción del Desarrollo Sostenible (Aprodes), la contraparte local en el proyecto, el saneamiento básico y mejora de baños en Carabayllo ha beneficiado a unas 500 personas.

El secretario general declaró a Efe que se trata de "proyectos de más de 500.000 euros en los últimos cinco años y creemos que el resultado es más que satisfactorio, teniendo en cuenta las circunstancias económicas en España, ha sido un esfuerzo que entendemos es necesario".

La visita a Carabayllo "es la oportunidad de saber que es necesaria la cooperación al desarrollo" porque contribuye a mejorar en algo la vida de cualquier ciudadano, afirmó Herrero.

La cooperación de Castilla y León en Perú abarca también proyectos de cultivos, enfoque de género, soberanía alimentaria y educativos en Cuzco y Chanchamayo.

En ese sentido, Herrero anunció que la Junta planea reforzar los proyectos en Perú en el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo que elaborará para el periodo 2017-2020, tras una evaluación con los organismos no gubernamentales.

"Vamos a seguir ayudando sobre todo en aquellas zonas donde tenemos el apoyo con las ONG locales y agentes locales que nos dan la garantía que son proyectos que van a funcionar y dan garantía de continuidad", manifestó.

Herrero señaló que es cierto que el índice de desarrollo de Perú ha crecido en los últimos años, pero que no es el mismo "en todas partes" y "hay zonas en las que podemos seguir colaborando".

En un encuentro con el alcalde de Carabayllo, Rafael Alvarez, Herrero dijo que estaban decididos a seguir colaborando porque el beneficio era mutuo.

El burgomaestre agradeció la cooperación de Castilla y León, y explicó que durante su gestión se ha inaugurado un puente sobre el río Chillón que permite una mejor conexión entre la zona urbana y la rural de su distrito.

Durante su paso por Perú, Herrero ha tenido la oportunidad de reunirse con la comunidad española en Lima para conocer "la nueva migración de españoles que vienen a desarrollar un proyecto laboral" en la capital peruana, y este martes visitará a personas de Castilla y León que están recluidas en prisiones peruanas.

Tras su visita a Perú, el secretario general de la Presidencia de la Junta continuará su gira por América Latina en Buenos Aires y Santiago de Chile.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.