Secretario Defensa de EEUU visitará un portaaviones en mar China Meridional

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, explicó hoy desde Manila (Filipinas) que el viernes visitará un portaaviones estadounidense en el mar de China Meridional, un territorio en disputa entre varias naciones del Pacífico y que Pekín considera propio en su mayor parte.

Según recogió The New York Times, Carter visitará el buque USS John C. Stennis, en la que será la segunda vez que el actual jefe del Pentágono se traslada a un navío en esta zona del planeta que se disputan China, Taiwán, Vietnam y Filipinas y sobre la que Pekín y Washington han protagonizado varios incidentes.

"EEUU seguirá luchando por su seguridad y libertades, así como por las de sus amigos y aliados. EEUU mantiene el compromiso de que la región Asia-Pacífico siga siendo una en la que todo el mundo pueda prosperar", indicó Carter en una ceremonia en honor a la cooperación militar entre Filipinas y EEUU.

Horas antes, el secretario de Defensa confirmó que EEUU y Filipinas efectúan patrullas marítimas en el mar de China Meridional y anunció el aumento de la presencia militar en el país asiático.

La vigilancia se realiza en la parte de ese mar que Filipinas reclama como demarcación nacional.

Por su parte, el pasado 4 de marzo, China acusó a Estados Unidos de militarizar la zona y aseguró que su despliegue de unidades y equipos militares en las islas que controla en esa región es en respuesta en las intrusiones de Washington.

La portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) Fu Ying afirmó entonces que "la mayoría" de los buques y aviones militares que navegan por las zonas en disputa en esa región son estadounidenses.

También recordó que la estrategia del actual Gobierno de Barack Obama establece el envío a aguas de Asia-Pacífico de una parte importante de la Marina estadounidense.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.