Secretario de Seguridad Nacional EEUU tratará situación fronteriza en Canadá

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunirá este viernes en Ottawa con el Gobierno canadiense para tratar sobre seguridad fronteriza, en un momento en el que centenares de personas procedentes de su país están solicitando refugio en Canadá.

Kelly se reunirá con los ministros de Seguridad Pública, Transporte, Inmigración, Asuntos Exteriores y Justicia de Canadá, informaron hoy las autoridades de este país.

Aunque varios miembros del Gobierno canadiense han viajado a Washington en las últimas semanas, incluido el primer ministro, Justin Trudeau, la visita de Kelly es la primera que un miembro del ejecutivo de EEUU realiza a Canadá desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

El titular de Seguridad Nacional llega a Ottawa cuando se ha disparado el número de personas que está llegando ilegalmente a Canadá procedente de Estados Unidos para solicitar refugio.

Este miércoles, las autoridades canadienses revelaron que 19 personas cruzaron la frontera entre los dos países en medio de una de las peores tormentas de este invierno para solicitar refugio.

Solo la provincia de Quebec recibió en febrero seis veces más solicitudes de refugio de personas que entraron en el país de forma ilegal desde Estados Unidos que el mismo mes del año anterior.

En total, Quebec recibió la solicitud de refugio de 635 personas en febrero de este año, frente a 99 en 2016. En enero, otras 452 personas solicitaron refugio en la provincia, un 230 % más que en enero de 2016.

Las autoridades canadienses temen que el número de solicitantes de refugio se dispare en la primavera y verano a medida que el Gobierno de Trump aumenta la presión contra indocumentados en Estados Unidos.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, ha señalado que tratará con Kelly sobre la llegada masiva de solicitantes de refugio.

Goodale también abordará con Kelly el aumento del número de canadienses, en su mayoría personas de origen árabe o africano, a los que se les está negando la entrada en Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.