Se eleva a 47 el número de muertos en protestas contra Ortega en Nicaragua

El número de muertos en Nicaragua durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega aumentó a 47, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que confirmó dos nuevas víctimas.

Hasta el domingo, el Cenidh contaba 45 muertos en las manifestaciones, incluidos dos policías, un adolescente y un periodista.

El Cenidh elevó la cifra de víctimas mortales anoche tras confirmar la identidad de dos jóvenes naturales de Managua, uno de los cuales era estudiante de la carrera de veterinaria y permanecía en coma desde que recibió un tiro en la cabeza el 21 de abril.

Los representantes del Cenidh sostuvieron que no existe una lista final debido a que un número no cuantificado de personas permanecen desaparecidas o fueron arrestadas durante lo que han señalado como "actos represivos" contra la población.

Aunque en Nicaragua se ha hablado de hasta 63 muertos, el Cenidh sostiene que su lista es más discreta debido al rigor con que trabaja ya que únicamente confirma un deceso tras contrastar las listas de víctimas con los cuerpos, actas de defunción y con las versiones de los familiares, ya que hay personas que fueron arrestadas o desaparecieron durante las protestas.

Nicaragua cumple hoy 20 días de crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron rechazando la reforma de la seguridad social.

Un diálogo está pendiente en Nicaragua, que sería protagonizado por el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.