Santos agradece a Obama papel "crucial" del Plan Colombia para lograr la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que, "sin ninguna duda", su país no hubiera podido estar tan cerca de la paz como ahora sin el apoyo de Estados Unidos y su acuerdo bilateral, cristalizado en el "Plan Colombia", que calificó de "crucial".

En una recepción en la Casa Blanca para celebrar los 15 años de ese pacto, Santos y su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciaron la creación del plan "Paz Colombia", un nuevo marco de cooperación.

"Si en Colombia estamos cerca de lograr un acuerdo de paz, podemos decir, sin lugar a dudas, que el Plan Colombia ha sido un aporte fundamental para llegar a este punto", sostuvo Santos.

"La paz será el broche de oro del Plan Colombia y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones. Un capítulo al que hemos decidido llamar Paz Colombia", añadió.

Poco antes, Obama anunció que solicitará al Congreso 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017 en ayuda a Colombia, una cifra superior a los 296 millones otorgados este año, y que Estados Unidos se esforzará en ayudar a Colombia a completar el desminado del país para 2021.

El presidente colombiano dijo que Obama fue "una de las primeras personas" a las que confió su "intención de comenzar un proceso de paz, cuando muchos, la gran mayoría, pensaban que era una misión imposible", y que el líder estadounidense le dio "su respaldo total y entusiasta".

"Desde entonces, usted ha caminado a nuestro lado. Y hoy, señor presidente, acompaña al pueblo colombiano cuando estamos a punto de convertir este sueño en realidad", agradeció Santos.

"Creo que represento a los habitantes de América Latina y el Caribe, a los pueblos que viven al sur del río Grande, cuando le digo gracias. Gracias, señor presidente, por su audacia al restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Y gracias por entender que la paz de Colombia es la paz de la región", agregó.

Sobre el Plan Colombia, ideado para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla, Santos dijo que "existe la percepción de que fue una estrategia exclusivamente militar o de seguridad", pero "fue mucho más que eso".

"La razón de su éxito es que fue una estrategia integral, una estrategia que apostó también por los programas sociales, por la justicia, por el desarrollo rural y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas", subrayó.

"En nombre de millones de colombianos que están aprendiendo a vivir sin miedo, gracias" al "Gobierno y el pueblo estadounidense", insistió.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.