Sandinistas encabezan escrutinio en 140 de los 153 municipios de Nicaragua

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabeza el escrutinio en al menos 140 de los 153 ayuntamientos en disputa en los comicios municipales de este domingo, incluida Managua, según los segundos resultados oficiales anunciados esta madrugada.

Escrutados el 75,88 % de las mesas electorales, los sandinistas llevan además ventaja en las 15 provincias y dos regiones autónomas del Caribe en disputa, incluida la capital nicaragüense, declaró en una comparecencia ante la prensa el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

El FSLN, cuyo máximo líder es el presidente Daniel Ortega, que fue reelegido para su cuarto mandato y tercero consecutivo en noviembre del año pasado, ha obtenido en todo el país un 73,65 % de los votos (1.082.134 de un total de 1.467.109 votos), según los segundos datos oficiales provisionales.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que encabeza el escrutinio en ocho ayuntamientos (Camoapa, Ciudad Antigua, El Tortuguero, Muelle de los Bueyes, Mulukuku, San José de los Remates, San Pedro de Lovago y Santo Domingo), ha obtenido 200.627 votos, o un 13,77 % del total.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que lidera los resultados parciales en tres municipios (El Almendro, El Coral y Santa María de Pantasma), consigue un total de 100.038 votos, lo que representa un 6,82 %, según los datos preliminares del CSE.

Otro municipio, La Desembocadura del Río Grande, en el Caribe sur de Nicaragua, está apenas liderado por el partido indígena YATAMA (Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, hijos de la madre tierra en lengua miskita), con un 51 % de los votos, frente al 48,33 % del FSLN.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) encabeza el escrutinio en San Francisco de Cuapa.

Mientras los otras cuatro agrupaciones políticas más pequeñas no han alcanzado ni el 2 % de los sufragios totales.

Rivas, al divulgar el informe, aseguró que la participación en los comicios fue de un 53 %, lo que, según explicó, está por encima de la media al compararse con los comicios municipales en el resto de Latinoamérica.

Los sandinistas gobiernan actualmente en 134 municipios, incluidas las 15 cabeceras departamentales, entre ellas Managua, y las dos principales ciudades de las regiones autónomas.

El ayuntamiento de Managua, la principal plaza política del país después de la Presidencia y de más de dos millones de habitantes, es administrada por el FSLN desde el año 2001.

Antes de que se divulgaran los primeros resultados oficiales, los seguidores de los sandinistas festejaban por anticipado el triunfo en las calles de los diferentes municipios del país.

En estas municipales, en las que se eligieron a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes, fue vigilado por 60 observadores de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así como por unos 5.000 estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que dirige Telemaco Talavera, asesor del presidente del país, Daniel Ortega.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.