Sánchez confirma que se está activando el 155 y la reforma de la Constitución

pedro

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha hecho balance durante su comparecencia este mediodía de la declaración independencia unilateral de ayer de Puigdemont. El líder socialista ha dicho que es una declaración dura e irresponsable el declarar una independencia que luego se suspendía. 

El PSOE ha asegurado que no comparte esta deriva institucional. "La situación corre el riesgo de verse más empantanada y en lugar de buscar el diálogo busca prolongar la situación que deriva en una declaración unilateral que deja al margen a la mitad de la población catalana". Sánchez ha asegurado durante su comparecencia que apoya la acción de Mariano Rajoy al pedir un requerimiento formal a Puigdemont, dónde debe aclarar lo que dijo ayer.

Durante el turno de preguntas, Sánchez ha confirmado que se está activando el artículo 155 de la Constitución. "Si Puigdemont quiere una mediación, que venga al Congreso de los Diputados, ya que va a implicar abrir un proceso de reforma constitucional" ha asegurado Sánchez ante la solicitud de diálogo de Puigdemont. 

"El 155 se está activando. El PSOE ha dado su interpretación del artículo y esperamos que Rajoy la tenga en cuenta", ha dicho Sánchez, a la vez que ha afirmado que la mejor manera de defender la Constitución es también "su reforma y modernización" y que "la España del 2017 no es la de 1978". 

La posición del PSOE es la de "ley y dialogo" e implica que acompañamos al presidente del Gobierno en sus requerimiento para clarificar y sacar del pantano en el que ha metido el President Puigdemont después de haber "dicho lo que no dijo". 

"Ni los catalanes ni los españoles se merecen el seguir viviendo con la angustia de saber si aquellos que dirigen Cataluña han declarado la DUI o no", destaca

Sánchez ha afirmado que "acompañará a Rajoy en su respuesta para sacar a la política catalana del callejón en el que le ha metido la declaración de Puigdemont" y, al mismo, tiempo acabar con la incertidumbre de los catalanes. 

También ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Mariano Rajoy de la reforma de la Constitución en seis meses. Ha indicado que se deberá abordar un debate serio y calmado acerca del sistema autonómico dentro de la comisión constitucional para dentro de seis meses abordar una reforma constitucional. Pero en esa reforma constitucional, el PSOE ha asegurado que no se planteará apoyar una propuesta que implique un referéndum pactado para que Cataluña se vaya de España. "Proponemos una reforma de la Constitución para que Cataluña se quede en España".

Ha dicho que esta comisión se dará "más pronto que tarde" y ha afirmado que se pondrá en marcha los trabajos de esta comisión para ver los pros y contra de este modelo autonómico. 

"Tenemos que tener voces múltiples para ver virtudes y fallos del estado autonómico. Tras los seis meses abrir el debate de la reforma constitucional. En seis meses empezaremos a hablar de una demanda que viene trasladando el PSOE de hace año: hay que actualizar nuestro modelo de convivencia, resolver la crisis territorial que se ve en múltiples cuestiones y no solo en Cataluña. Hay muchos elementos que se pude abordar desde el prisma de reforma constitucional", subraya.

Preguntado por la opción de un referendum pactado, el líder socialista ha dejado claro que su partido se va a negar. No obstante, ha matizado que quieren hablar de cómo Cataluña se queda en España y no de cómo se va de España. 

"Es una diferencia enrome con los soberanistas y con Unidos Podemos. Me gustaría que en ese debate persuadamos de las virtudes de encontrar un modelo actualizado de relaciones entre Cataluña y el conjunto de España", ha finalizado.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.