Rusia espera que EEUU envíe delegación a negociaciones de Astaná sobre Siria

Rusia espera que Estados Unidos envíe una delegación de observadores a la segunda ronda de negociaciones sobre el alto el fuego en Siria que se celebrará entre los próximos días 15 y 16 en Astaná.

"Contamos con la presencia de representantes de Estados Unidos. La otra vez fueron representados por su embajador en Kazajistán. Ahora deben decidir quién los va a representar", dijo hoy a los periodistas el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdánov.

Mientras, el titular de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú espera "establecer una estrecha cooperación sobre Siria" con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, "dado su posicionamiento inequívoco hacia al terrorismo como un mal absoluto".

La nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno de Damasco y los grupos opositores armados en la capital kazaja también contará con la participación de los tres países garantes del alto el fuego (Rusia, Turquía e Irán), Jordania y la ONU.

La delegación del Gobierno sirio "será la misma que en la primera reunión" y estará encabezada por Bashar Jafaari, mientras que la composición de la delegación de la oposición "se está precisando", explicó Bogdánov.

"El objetivo es el mismo: reforzar el régimen del cese de hostilidades sobre la base de los acuerdos firmados entre el Gobierno de la República Árabe Siria y unidades de la oposición armada", subrayó.

Lavrov, a su vez, manifestó que el formato de Astaná debe ser usado "tanto para la supervisión de que las partes cumplan con sus obligaciones de no recurrir a la fuerza, como para promover y estimular el proceso de reformas políticas".

La cita en la capital kazaja servirá de preludio para la reanudación de conversaciones de paz entre una delegación gubernamental siria y otra de la oposición en Ginebra a partir del próximo día 20.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.