Rusia dice que Bútina, detenida en EEUU como agente rusa, es "presa política"

La ciudadana rusa María Bútina, arrestada en Estados Unidos por ser una supuesta espía del Kremlin, es una "presa política", afirmó hoy un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Exigimos a EEUU poner fin a la arbitrariedad y liberar a María Bútina, cuyo arresto está motivado por razones exclusivamente de política interior y exterior de Estados Unidos y, por tanto es una presa política", dijo Artiom Kozhin, subdirector de Información de la Cancillería rusa.

El diplomático agregó que Bútina fue "encarcelada por una causa fabricada", debido únicamente a "su procedencia".

"¿Qué es si no una caza de brujas?", dijo Kozhin en rueda de prensa, al tiempo que agregó que Rusia ya ha presentado una queja ante EEUU por el trato brindado a Bútina y "la fuerte presión psicológica" ejercida sobre ella, en particular, durante el registro de ocho horas en su domicilio.

Bútina, actualmente en prisión preventiva en EEUU, está acusada de un delito de conspiración contra el Estado y de haber actuado como agente para otro país sin haberlo notificado de manera correcta a las autoridades, cargos que podrían implicar una condena máxima de 5 y 10 años, respectivamente.

Según la acusación, la mujer, de 29 años, se encontraba en el país con un visado de estudiante, pero realmente trabajaba para un alto funcionario ruso.

Bútina habría protagonizado una supuesta operación para favorecer los intereses del Kremlin, tejiendo una red de contactos que le permitió acceder a políticos e influyentes organizaciones estadounidenses.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.