Ruiz Massieu inaugura una muestra en París sobre México en su visita oficial

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, inauguró hoy en París la muestra "México 1900-1950", como último acto de su visita oficial a Francia, que tuvo un carácter económico y durante el cual se reunió con su homólogo galo, Jean-Marc Ayrault.

Los dos ministros pusieron las bases de una nueva etapa de la relación bilateral, tras constatar que los 108 acuerdos firmados por ambos países durante las visitas de sus respectivos jefes de Estado al otro país "han cumplido su cometido" o están haciéndolo.

Ruiz Massieu y Ayrault acordaron que en la nueva etapa las relaciones entre México y Francia reposen en el diálogo político y estratégico, los temas globales y de desarrollo sostenible, la cooperación económica y los intercambios en materia educativa, científica, cultural y de juventud, indicó la embajada mexicana en París.

Ambos ministros reconocieron que las relaciones entre ambos países se enriquecieron de forma importante en los últimos años, como pusieron de manifiesto las visitas del presidente francés, François Hollande, a México en abril de 2014, y la del mexicano, Enrique Peña Nieto, a Francia en julio del año siguiente.

Los acuerdos implementados durante la visita de los dos presidentes se referían a los ámbitos de la educación, la salud, la agricultura, la industria aeroespacial o el medio ambiente, entre otros.

Durante su entrevista con Ayrault, Ruiz Massieu señaló que Francia es "un socio prioritario para la cooperación educativa, cultural, técnica y científica, así como un aliado esencial en la relación de México con la Unión Europea (UE) y en los foros internacionales", señaló la embajada en un comunicado.

Además, los dos ministros intercambiaron puntos de vista sobre la situación internacional, con temas como la agenda de desarrollo 2030, las operaciones de mantenimiento de la paz o el cambio climático.

Ayrault ofreció a su homóloga un almuerzo de honor en el que participaron algunos de los empresarios y personalidades que forman el llamado Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Los dos ministros mostraron su satisfacción por la reciente entrada en vigor de un programa que permite intercambios de jóvenes mexicanos y franceses, así como a la participación de Francia como invitado de honor del Festival Cervantino del año próximo.

Posteriormente, la jefa de la diplomacia mexicana inauguró la exposición que tiene lugar en el Grand Palais de la capital francesa y que cuenta con más de 200 obras de autores mexicanos modernos y contemporáneos, como Frida Kahlo, Diego Rivera o José Clemente Orozco.

Se trata de "la mayor exposición consagrada al arte mexicano desde hace más de medio siglo", indicó por su parte el ministerio francés de Exteriores.

Ruiz Massieu, que visitó la muestra acompañada de la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, y de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, María Crsitina García Cepeda.

La muestra, "un testimonio de la solidaridad franco-mexicana" pero también "de los profundos vínculos sociales, históricos y culturales" que unen a ambos países.

La secretaria mexicana ofreció posteriormente en la legación de su país una degustación de la comida mexicana, patrimonio inmaterial de la Unesco.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.