Rubén Blades no descarta ser candidato a las elecciones de 2019 en Panamá

El cantante y compositor panameño Rubén Blades no descarta la posibilidad de presentarse a las elecciones de su país en 2019, pero antes necesita saber lo que Panamá quiere y si está dispuesta a abandonar el clientelismo a cambio de un plan nacional a largo plazo.

En una rueda de prensa en Casa de América de Madrid, en la que ha presentado en España su gira de despedida de la salsa, "Caminando, Adiós y Gracias", Blades ha expresado su voluntad de crear un programa independiente y con sentido.

"Mi experiencia en el servicio público me sirvió para ver que se pueden resolver los problemas desde el gobierno", ha señalado el que fuera ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009.

Pero su participación en las elecciones de 2019 "depende de varios factores, como tener una idea clara del apoyo ciudadano", ha mencionado el panameño, quien además quiere establecer un paradigma nuevo de administración pública, apoyado por una constituyente.

Blades ha aclarado, no obstante, que "no es algo que esté ya decidido", sino que es una posibilidad, ya que se requiere un "apoyo masivo" de la sociedad.

El compositor ha criticado que en el panorama político "las mayorías mandan" y los cambios que se están produciendo en la actualidad hacen que esas mayorías estén "más interesadas en los aspectos personales y sus propios intereses que en el conjunto del país", ha afirmado.

En cuanto a los problemas en Latinoamérica, Blades ha manifestado que son "todos semejantes" y que las soluciones pueden ser "bastante compatibles" con las que se quieren llevar a cabo en Panamá, como el acceso a vivienda popular, la creación de créditos para que la gente pueda adquirir una vivienda, y la creación de una "responsabilidad social".

De acuerdo con esto, Blades opina que "las respuestas existen, pero lo que no existe es la voluntad para aplicarlas".

Blades ofrece el 17 de julio un concierto en Madrid en el que participarán Jorge Drexler y Coque Malla.

"El escritor de canciones", como lo llamaba Gabriel García Márquez dada su "estrecha relación", ha agradecido a España el interés y el apoyo que mostró siempre por su género musical y espera poder regresar a las ciudades a las que no pudo ir.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.