RSF preocupada por la posible reelección de Hernández en Honduras

Reporteros sin Fronteras (RSF) declaró hoy que la posible reelección de Juan Orlando Hernández en las presidenciales del próximo domingo en Honduras es una "fuente de preocupación" después de un mandato que considera "catastrófico" en materia de libertad de prensa.

"Honduras es uno de los países más peligrosos de América Latina para la prensa", señaló en un comunicado RSF, que lamentó también que más de ocho años después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, la situación "sigue deteriorándose".

La razón es que los asesinatos de periodistas, los procesos judiciales y los actos de violencia en su contra "han instaurado de manera duradera un clima de miedo y de autocensura que se ha visto reforzado durante el mandato" de Hernández, en el poder desde enero de 2014.

En ese periodo se han registrado -de acuerdo con los registros de RSF- al menos cuatro asesinatos de periodistas en relación con su labor profesional, el último el de Carlos William Flores, del "Canal 22", el pasado 13 de septiembre.

Además, la organización hizo notar que "muchos otros" profesionales de los medios también han sido asesinados en el país, pero la falta de información fiable y de "investigaciones serias" no permite determinar si los crímenes estaban vinculadas con su trabajo.

Su responsable para Latinoamérica, Emmanuel Colombié, consideró que quien sea presidente electo tras los comicios del domingo "tendrá la gran responsabilidad de parar esta espiral de violencia y revalorizar el trabajo del gremio periodístico".

Eso pasa, según Colombié, entre otras cosas por "fortalecer de manera duradera los mecanismos de protección y prevención de riesgos, luchar contra la impunidad y poner fin a la censura sistemática de las voces críticas en el país".

A Juan Orlando Hernández, Reporteros le reprocha haber "intentado por todos los medios controlar la información y amordazar las voces críticas en todo el país", una actitud de la que los más afectados han sido la prensa de oposición y los medios comunitarios.

Honduras figura en 2017 en el puesto 140 de un total de 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora RSF. En 2008 ocupaba el número 100.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.