RSF: Bandas de troles intentaron influir desde México en referéndum catalán

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy en un informe que cuentas falsas de Twitter ubicadas en México trataron de intoxicar informativamente durante la crisis desatada por el referéndum ilegal de independencia convocado el 1 de octubre por el Gobierno catalán.

En un informe publicado hoy sobre el acoso a la prensa desde las redes sociales, RSF recoge el testimonio del periodista de investigación mexicano Alberto Escorcia que descubrió esa actividad de bandas de troles desde su país.

Según el análisis de Escorcia recogido por la organización, esas falsas cuentas se utilizaron para enviar mensajes a gran escala en el contexto electoral que se vivió entonces "para influir en la opinión de los lectores".

La ONG también vuelve a reproducir, en este nuevo estudio, algunos elementos de otro trabajo que presentó en diciembre pasado sobre cómo muchos periodistas sufrieron ciberacoso en el fragor del debate sobre la independencia de Cataluña.

Presenta en primer lugar el caso del corresponsal de la emisora francesa "Europe 1", Henry de Laguérie, que se había quejado por miles de ataques recibidos en internet por su trabajo, y sobre todo de que estos contaban con el apoyo de altos responsables políticos.

"Los comentarios de quienes ocupan cargos públicos funcionan como cheques en blanco para miles de troles, que se sienten autorizados a desacreditarte. No le resto importancia a los ataques de los troles, pero los comentarios de los dirigentes del gobierno me preocupan mucho y lo viví mal", comentó De Laguérie.

RSF igualmente cuenta la experiencia del director de "El Periódico de Catalunya", Enric Hernández, que recibió constantes amenazas durante los debates generados en torno al referéndum ilegal y "fue víctima de campañas difundidas en 'change.org', en las que aparecía su nombre castellanizado designándolo como persona non grata".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.