Romeva recibe al cónsul de EEUU el día que el Gobierno recurre su consellería

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha recibido hoy al cónsul general de EEUU, Marcos Mandojana, el mismo día en que el Gobierno ha llevado la creación de su departamento al Tribunal Constitucional (TC).

El encuentro, que no figuraba en la agenda pública de Romeva, ha tenido lugar esta mañana en la Casa dels Canonges, adyacente al Palau de la Generalitat.

Desde Twitter, Romeva ha difundido la fotografía del apretón de manos y un comentario telegráfico sobre la reunión: "Encuentro muy provechoso con Marcos Mandojana, cónsul general de Estados Unidos. Construyendo espacios de entendimiento".

En un comunicado, el Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia ha explicado que el encuentro ha permitido "profundizar en las relaciones de Cataluña con EEUU y continuar fomentando la buena colaboración, así como el intercambio de información y de otros ámbitos de interés mutuo".

La consellería recuerda que EEUU son "un país prioritario en el Plan de Acción Exterior 2015-2018" del Govern, que dispone de una delegación en Washington y una oficina en Nueva York.

Posteriormente, Romeva ha informado desde su cuenta en Twitter de otro encuentro de trabajo, con representantes del Parlamento federal de Bélgica y de la cámara de Flandes.

Justamente hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado la interposición de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por la creación de la consellería de Exteriores y ha pedido que suspenda su puesta en marcha.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha señalado que el informe del Consejo de Estado solicitado por el Ejecutivo el pasado viernes destaca que la creación de la consellería forma parte de "la internacionalización del proceso" hacia la independencia de Cataluña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.