Rohaní: La decisión de EEUU sobre el Golán no tiene precedentes en este siglo

El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció hoy que la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán es un acto de la época colonial que "no tiene precedentes en el siglo actual".

Rohaní criticó que la medida adoptada por su colega estadounidense, Donald Trump, es similar a las tomadas en el pasado por algunas "potencias coloniales", que entregaron "una parte de un país a otro".

"Nadie podía imaginar que un hombre en EEUU otorgaría unilateralmente un terreno perteneciente a cierta nación a un usurpador en violación del derecho internacional", aseveró el presidente iraní, según la televisión estatal.

Trump firmó ayer un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán ocupados a Siria, y justificó esa medida por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.

Irán es el principal aliado regional del régimen sirio de Bachar al Asad, al que ha apoyado con asesores militares y milicianos durante la guerra, lo que preocupa especialmente a Israel.

Con su decisión, EEUU se ha convertido en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y que se anexionó en 1981, pese al rechazo de la comunidad internacional.

La ONU subrayó el lunes que la decisión de Trump no cambia en absoluto el estatus de los Altos del Golán, donde el organismo internacional tiene desplegada desde 1974 una misión de paz.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.