Rohaní espera que Europa no se deje influir por EEUU en Oriente Medio

El presidente iraní, Hasan Rohaní, espera que Europa no se deje influir por las políticas de Estados Unidos en Oriente Medio y coopere con Irán para devolver la estabilidad a la región, según un comunicado oficial publicado hoy.

"Debemos llevar la paz y la estabilidad a la región y esperamos que Europa no crea en las interpretaciones incorrectas sobre la región de algunos países", dijo Rohaní aludiendo a EEUU, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

El mandatario iraní, reelegido para un segundo mandato el viernes pasado, indicó que es necesario combatir al terrorismo de forma colectiva.

"La República Islámica de Irán está preparada para cooperar con otros países en la lucha contra el terrorismo y en la resolución de la crisis de Siria", agregó Rohaní.

Irán se ha convertido estos dos últimos días en el blanco de los críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien se encuentra de viaje por la región.

Trump ha responsabilizado a Irán de la situación en Siria y de promover el terrorismo, por lo que pidió "aislar" a Teherán durante una cumbre en Riad hace dos días con medio centenar de países islámicos.

La andanada de acusaciones de Trump, justo después de la reelección de Rohaní, contrasta con la posición de los países de la Unión Europea (UE), que ven el segundo mandato del clérigo moderado como una buena posibilidad para seguir desarrollando las relaciones con Irán.

Tampoco coinciden EEUU y la UE en su aproximación al acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015, que Trump calificó ayer de "terrible".

Sobre el acuerdo, durante su conversación con Macron, Rohaní subrayó que Irán cumple con "todos sus compromisos".

"Lamentablemente, hemos sido testigos del no cumplimiento de sus compromisos por parte de algunos países. Esperamos que Francia y la UE desempeñen un papel más activo en la aplicación del acuerdo", pidió Rohaní a Macron.

El presidente francés aseguró que la implementación del pacto es "muy importante" porque contribuye a la seguridad regional e internacional.

"Todos debemos apoyar este acuerdo para el desarrollo económico y la promoción de los lazos con Irán", agregó Macron, según la nota publicada por la Presidencia iraní.

El acuerdo nuclear permitió el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas contra Irán a cambio de que este país limitara su programa atómico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.