Rodríguez pide revisar el expediente de la GC1 en el tramo Puerto Rico-Mogán

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, dijo este jueves que pedirá a la Secretaría General Técnica que vuelva a estudiar el expediente de la carretera GC-1 en el tramo Puerto Rico-Mogán por si hay motivos para revisarlo en defensa del interés general.

Pablo Rodríguez hizo este anuncio durante su comparecencia en comisión parlamentaria para hablar de la expropiación de terrenos en la conexión de la GC-1 a la GC-300 en el barranco de Taurito, en el citado tramo, a petición de Podemos, cuya diputada Concepción Navarro planteó dudas con respecto al expediente.

Concepción Navarro recordó que por la expropiación de los terrenos se pagó veinte veces más de lo establecido en la primera valoración técnica, ya que se pasó de 226.000 euros a 5.124.000 euros, e indicó que en posteriores informes se habla de una urbanización de la que no se había dicho nada con anterioridad.

El consejero manifestó que el expediente de expropiación se resolvió muchos años después de finalizada la carretera, algo que reconoció que no debe producirse pero que ocurre.

El primer expediente de expropiación se llevó a cabo en 2008 y al año siguiente se realizó el acta de ocupación forzosa, mientras que en 2011 los propietarios de los terrenos reclamaron 24 millones de euros más intereses, con lo que la cifra se elevó a 28 millones de euros.

En noviembre de 2014 se retomaron las negociaciones entre los propietarios y la administración autonómica y se acordó el pago de 5,1 millones de euros, indicó el consejero, quien añadió que esta fue la situación que se encontró cuando accedió a la Consejería en enero de 2017.

Ese año los propietarios recurrieron al contencioso administrativo reclamando el justiprecio, ya que no se les había pagado porque no había fondos, señaló Pablo Rodríguez, y en enero de 2018 se realizó el pago.

Concepción Navarro cuestionó el acuerdo extrajudicial a pesar de que los propietarios reclamaban supuestos perjuicios en la construcción de una urbanización a pesar de que no se habían realizado obras, y denunció que se hagan valoraciones en función de hipótesis.

La diputada de Podemos insistió en pedir la revisión del expediente por si hay indicios de que se ha pagado de más y, de ser así, depurar responsabilidades si las hubiera.

El consejero replicó que en los procedimientos extrajudiciales es habitual que el propietario de los terrenos recurra, lo que no es frecuente, reconoció, es que lo haga por la vía contenciosa.

Pablo Rodríguez comentó que cuando accedió a la Consejería de Obras Públicas se planteó la posibilidad de hacer una revisión de oficio del expediente, pero se tomó la decisión de no hacerlo porque no había objeto.

Y agregó que trasladará a la Secretaría General Técnica que mire el expediente y si hay motivos se revise en defensa del interés general.

La diputada del grupo Nuevo Canarias Esther González preguntó cuáles fueron los motivos que llevaron al incremento del precio de las expropiaciones, así como cuales fueron las razones por las que un mismo técnico dio diferentes valores años después.

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo llamó la atención sobre la necesidad de reflexionar acerca de los motivos por los que en Canarias las sobres están sobredimensionadas, las infraestructuras estratégicas no tienen financiación y falta planificación.

El diputado del grupo Socialista Gabriel Corujo preguntó si son comunes los acuerdos extrajudiciales antes de que se produzca una sentencia, y si es cierto que se pagó menos de lo que solicitaban los propietarios pero mucho más de lo que determinaron los técnicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.