Reyes reforzarán en Perú la cooperación institucional, económica y cultural

Felipe VI viaja mañana a Lima para iniciar el lunes, con la Reina Letizia, la primera visita de Estado española a Perú en diez años, que impulsará la actual asociación estratégica entre los dos países con una amplia agenda de contactos institucionales, económicos, sociales y culturales.

En la segunda visita de Estado a un país iberoamericano desde que fue proclamado Rey, Felipe VI llegará a Lima procedente de París, tras participar en la ceremonia internacional conmemorativa del armisticio de la Primera Guerra Mundial y asistir al posterior almuerzo ofrecido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ocho años después de su viaje oficial al país andino como Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, regresan a la capital peruana con el fin de reforzar en distintos ámbitos unas relaciones bilaterales que España ya considera "excelentes" y "fluidas", según explican fuentes diplomáticas.

Tras realizar una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Próceres, los Reyes serán recibidos el lunes a mediodía por el presidente Martín Vizcarra y la primera dama, Maribel Díaz, en el Palacio de Gobierno, donde conversarán por separado los dos jefes de Estado y sus esposas antes de una firma de acuerdos bilaterales presidida por Felipe VI y el mandatario peruano.

Después de un almuerzo oficial ofrecido por Vizcarra y su esposa, don Felipe y doña Letizia serán recibidos por el alcalde de Lima en la sede de la Municipalidad Metropolitana, en la que serán declarados huéspedes ilustres de la capital y desde donde el monarca se desplazará al Congreso de la República.

Allí, a diferencia de lo que hizo el Rey Juan Carlos hace diez años, Felipe VI no tomará la palabra ante el pleno y centrará su visita en un encuentro con el presidente de la Cámara, Daniel Salaverry, quien hace días solicitó la baja temporal en el partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupa la mayoría de escaños pero atraviesa una grave crisis interna, sometido a investigación judicial.

Mientras tanto, doña Letizia acudirá al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para conocer el trabajo de los denominados Centros Emergencia Mujer, promovidos por este departamento para atender casos de violencia machista, abuso sexual y abandono de menores.

Al día siguiente, el Rey, acompañado por Vizcarra, presidirá la inauguración de un foro económico empresarial que explorará proyectos económicos conjuntos y nuevas oportunidades de inversión en el mercado peruano, donde España destaca tradicionalmente como primer inversor -aunque China amenaza este liderazgo-, gracias a la presencia de importantes compañías y más de 300 pymes.

A continuación, don Felipe y doña Letizia se trasladarán a la Oficina Técnica de Cooperación de la embajada española, que inauguró en 2008 la Reina Sofía, en la que recibirán información sobre el programa de inserción laboral Fundades, destinado a ayudar a jóvenes con escasos recursos.

Antes de completar la agenda de ese día en la residencia de la embajada con la habitual recepción a la colonia española, los Reyes presidirán en el Centro Cultural de España la presentación de la próxima edición de la feria de arte contemporáneo ARCO, en la que Perú será el país invitado, avalado por el auge del coleccionismo que ha experimentado en la última década.

Un encuentro con personalidades y representantes institucionales implicados en la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú, que se celebra en 2021, abrirá el miércoles la última jornada del viaje, durante la que Felipe VI visitará la refinería La Pampilla, la más importante del país, adquirida en 1996 por Repsol y en la que se abrió hace dos años una unidad de producción de combustibles diésel.

El recorrido por las instalaciones de esta refinería, estratégica para la petrolera española, pondrá fin al programa de la visita de Estado, tras la que el Rey viajará ese mismo día a Guatemala para participar en las actividades de la XXVI Cumbre Iberoamericana convocada en la ciudad colonial de Antigua.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.