Reserva Federal comienza a percibir presiones al alza en los salarios de EEUU

La Reserva Federal (Fed) constató hoy la expansión entre "modesta y moderada" de EEUU y los primeros indicios de alzas en los salarios en la mayoría de los distritos del país, con lo que ofreció una valoración positiva de la economía.

"La mayoría de los distritos señalaron que el crecimiento fue entre modesto y moderado y los distritos esperan que el crecimiento siga en ese rango en adelante", apuntó el libro beige de la Fed, que recoge información sobre los 12 distritos en los que divide a EEUU el banco central estadounidense.

En marzo, la Fed situó las previsiones de crecimiento para la economía estadounidense en un 2,2 % para este año y 2,1 % para el próximo, dos y una décima menos que en diciembre.

El documento, que será utilizado como base para la próxima reunión de política monetaria de la Fed el 26 y 27 de abril recoge información entre finales de febrero e inicios de abril.

Uno de los datos más novedosos es que los salarios crecieron en todos los distritos, excepto en el de Atlanta, lo que apunta una consolidación de la subida de precios en EEUU.

"La mayoría de las presiones salariales se dieron en empleos donde la escasez de trabajadores es acuciante y las ventas elevadas", señaló la Fed, que citó Boston, Cleveland y San Luis como lugares donde estos alzas se dieron en sectores como los de tecnología de la información, construcción y manufacturero.

Asimismo, se comienzan a ver señales de recuperación en los sectores de petróleo y gas, después de un agudo descenso por la caída de precios del pasado año.

Los distritos de Kansas City y Dallas reportaron "indicios de que los declives en la actividad (petróleo y gas) estaban cerca de llegar a su fin".

La Fed, que cuenta con doble mandato de control de precios y fomento del pleno empleo, ha expresado su preocupación por la lentitud de los precios y los salarios en responder a la baja tasa de desempleo en EE.UU., que se encuentra en el 5 %, cerca de los niveles considerados por los economistas como pleno empleo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.