Reforma de pensiones argentina requiere diálogo social, dice la Cepal

La polémica reforma de las pensiones aprobada esta semana en Argentina busca dar sustentabilidad al sistema, pero debería hacerse con diálogo social y acuerdos transversales, consideró hoy la Cepal.

El asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alberto Arenas, dijo a los medios que hay tres asuntos básicos a enfrentar ante una reforma del sistema de pensiones.

Cuestionado sobre la reforma en Argentina, que se aprobó este lunes en medio de masivas protestas y escenas de violencia entre policías y encapuchados, instó a un mayor "diálogo social" para su aprobación, "conversando con organizaciones".

Además, recordó que deben ser acuerdos transversales, pues "llegan para quedarse" y afectarán a las futuras generaciones.

Finalmente, instó a realizar estudios actuariales -que analizan pasivos- y permiten modificar los parámetros del sistema de reparto de manera correcta para "alcanzar sostenibilidad financiera y hacerlo con equilibrio y adecuada cobertura".

Arenas recordó que, en 2008, Argentina hizo una reforma estructural en pensiones y que esta modificación de parámetros lo que hace es reajustar los beneficios y colocar límites a las prestaciones mínimas.

"Y estas medidas la ha presentado el Gobierno argentino para mayor sostenibilidad al sistema y control del gasto de pensiones", argumentó.

Arenas hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del informe "Panorama Social de América Latina 2017" en la Ciudad de México.

Según el documento, entre el 2000 y el 2014 se amplió la base contributiva de los sistemas de pensiones en la región. El número de cotizantes pasó del 36,9 % al 47,8 % de la población económicamente activa.

Pese a ello, se calcula que 142 millones de personas económicamente activas aún no están cubiertas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.