Rector de UNAM dice que ningún muro frenará cooperación educativa México-EEUU

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó hoy que no habrá muro que pueda frenar la vigorosa cooperación entre México y Estados Unidos en materia de educación y ciencia.

"Soy optimista sobre la educación y la ciencia", aseguró Graue al asistir como invitado al diálogo público que tuvieron el excanciller mexicano Bernardo Sepúlveda Amor y la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright en la ciudad de México.

Graue expresó su confianza de que, en cuanto a la educación y la ciencia, "va a ser muy difícil construir un muro", y resaltó que México tiene 20.000 estudiantes en centros educativos de Estados Unidos, de los cuales 3.000 son miembros de la UNAM.

"Compartir conocimientos y educar será indudablemente el mejor futuro para la relación bilateral", afirmó el rector de la UNAM, la mayor casa de estudios de América Latina con un total de 342.542 estudiantes.

El rector de la UNAM resaltó su preocupación por el futuro de los llamados "dreamers" -de los cuales el 60 % son mexicanos- después de que tres de ellos hayan sido detenidos y deportados.

"Sólo hay tres detenidos y un deportado, esto en buena medida por la respuesta de la ciencia y la educación en contra de las actitudes xenófobas que eventualmente se plantearon", dijo el rector.

En febrero pasado, la UNAM envió una carta a las 39 universidades de EE.UU. con las que tiene convenios invitándolas a que, en caso de que estudiantes mexicanos tengan dificultades para continuar sus estudios, contactasen con la UNAM para proseguirlos en México.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.