Rajoy pide un acuerdo político en Venezuela que dé lugar a elecciones

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo hoy que espera que en Venezuela haya una acuerdo político que dé lugar a "elecciones democráticas para evitar que se llegue a una situación límite".

Asimismo subrayó que confía en que se respeten las normas democráticas, tales como que ocurran elecciones, no haya presos políticos y que se produzca una separación de poderes "clara y efectiva".

En ese sentido, enfatizó que "todos los esfuerzos deben ir en esa dirección".

"Yo quiero para Venezuela y los venezolanos lo mismo que quiero para España y los españoles. En este momento, el objetivo prioritario es evitar que las cosas se radicalicen y que se produzcan acontecimientos que todos tengamos que lamentar", recalcó.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas consideraciones en la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, después de que ambos mandatarios mantuviesen una reunión bilateral en el marco de la visita oficial que el español realiza hasta hoy al país suramericano.

Por su parte, Vázquez, aclaró que Uruguay va a mantener su posición de no aplicar la carta democrática a Venezuela, ya que cree que no "hay que aislar" al país caribeño.

Así, estimó que se "acelere" para los próximos días una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la participación de los cancilleres de este organismo americano.

"Consideramos que los problemas que tiene Venezuela los tiene que resolver los propios venezolanos y tiene que transitar por el camino de la resolución pacífica de las controversias, del diálogo y de buscar acuerdos", remarcó.

El mandatario uruguayo también lamentó "profundamente" las muertes en las manifestaciones en las últimas semanas en Venezuela y pidió "fervientemente" que no haya más muertes por estos enfrentamientos.

"Toda América del Sur, todo el Caribe está esperando para que haya una salida pacífica de este problema en Venezuela", zanjó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.