Quito acogerá negociación de paz entre Gobierno de Colombia y guerrilla ELN

La capital de Ecuador acogerá desde mañana las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un proceso que está condicionado a la liberación del excongresista colombiano secuestrado Odín Sánchez.

El político está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, secuestrado en 2013 por el ELN.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró ayer el anuncio de liberación del excongresista, hecho por el arzobispo de Cali (suroeste de Colombia), monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien aseguró que en las horas siguientes se concretaría el proceso para dejarlo libre.

"Celebro esa noticia que monseñor Monsalve nos ha dado y se trataba de eso, de liberar a Odín Sánchez antes de iniciar la fase pública de negociaciones con el ELN", dijo ayer Santos a la prensa en un encuentro bilateral con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la parte panameña de la selva del Darién.

"Apenas se libere, esas negociaciones, que ya están programadas para el jueves a las 5 de la tarde en Ecuador (22.00 GMT), espero que se inicien y se inicien bien, y ojalá tengamos resultados lo más pronto posible", añadió el mandatario.

Para comenzar las conversaciones, en las que el ELN ha pedido una participación activa de la sociedad, el Ejecutivo de Colombia exigió el fin de los secuestros por parte de la guerrilla, la segunda en importancia de ese país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el Gobierno ya alcanzó un acuerdo de paz, que el pueblo rechazó después en un plebiscito.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, el exministro Juan Camilo Restrepo, manifestó este lunes que esa guerrilla debe liberar esta semana a Sánchez.

"El ELN debe liberar de aquí al jueves al dirigente político chocoano Odín Sánchez, como condición para instalar el próximo 27 de octubre la fase pública de las negociaciones de paz", manifestó Restrepo.

En respuesta, la insurgencia comentó en Twitter que tal petición "torpedea" el inicio del proceso.

A la espera, pues, de la liberación, la guerrilla dio hoy a conocer los nombres de sus integrantes que participarán en la fase pública de los diálogos de paz.

El ELN reseñó en su cuenta de Twitter 18 nombres, 12 hombres y 6 mujeres, un grupo que estará liderado por Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, con los que, según dijeron, esperan "cumplir el compromiso con los colombianos".

Al acto formal de apertura de los diálogos seguirá una semana después, el 3 de noviembre, el inicio de la primera mesa de negociación, según anunció el lunes el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

El ministro agregó que se calcula que la primera mesa tenga una duración de 45 días, tiempo en el que los negociadores del Gobierno y de la guerrilla estarán reunidos en unas instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en el Valle de los Chillos, aledaño a Quito.

El acto oficial de inicio de las conversaciones se celebrará en la Capilla del Hombre, un museo que exhibe parte de la obra del artista ecuatoriano fallecido Osvaldo Guayasamin y que "simboliza la paz, esa paz que todos anhelamos tanto", dijo el ministro.

En las jornadas de negociación estarán presentes también representantes de los países garantes, que son Ecuador, Venezuela y Noruega, y de los países acompañantes: Chile, Cuba y Brasil.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.