Puigdemont presenta su candidatura a las elecciones del 21-D

puigdemont en bruselas 630

El candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido al Gobierno que «saque sus garras autoritarias» de Cataluña y ha llamado al electorado a apostar por su «alternativa de la esperanza» frente a la «ingeniería del miedo» que usa «el tripartito del 155» (PP, PSOE y Ciutadans). Puigdemont dijo que, frente a aquellos que «como (la vicepresidenta del Gobierno español) Soraya Sáenz de Santamaría o el Tribunal Constitucional dicen el Estado soy yo», su propuesta es «devolver el poder a la gente».

Asimismo, Puigdemont ha defendido la transversalidad de la lista que representa: «Ahora hace falta ser militantes de Cataluña», más allá de partidos. El expresidente catalán presentó en un acto de unos 45 minutos la lista de Junts per Catalunya, su candidatura a la elecciones del 21 de diciembre, en un hotel cercano a la ciudad flamenca de Brujas, en el este de Bélgica, donde permanece en libertad vigilada hasta que los jueces belgas decidan sobre su eventual entrega a España.

El expresident de la Generalitat ha llamado a los votantes independentistas a movilizarse so pena de que «escriban la historia» otros partidos que dijo «no están legitimados».

«Se nos acusa de aplicar el mandato del pueblo de Cataluña. Por eso somos criminales", dijo Puigdemont, que cargó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios miembros del Ejecutivo, como el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, al que acusó de haberles llamado "criminales, con ligereza, en la prensa internacional». El cabeza de la lista de Junts per Catalunya señaló que «la candidatura que le gustaría menos a Rajoy» que ganase es la suya, y preguntó al presidente del Gobierno y a la Unión Europea «si piensan o no respetar el mandato de las urnas».


Vuelo chárter desde Barcelona

El grueso de candidatos ha llegado a Bélgica este mismo sábado por la mañanaen un vuelo chárter fletado desde Barcelonay a continuación se han desplazado directamente al hotel que ha acogido el acto, a unos 85 kilómetros al noroeste de Bruselas.

En la sala habilitada para la presentación de la lista se han instalado una bandera de la Unión Europea y una 'senyera' junto al estrado. Puigdemont ha hecho su entrada en el acto de campaña minutos después de las 12.00 horas y ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'President' por parte de los candidatos que llenan la sala.

Entre los presentes están Elsa Artadi (directora de campaña y candidata), Eduard Pujol (portavoz de campaña y candidato) y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig. Elsa Artadi ha abierto el acto diciendo que algunos candidatos no han podido acudir, como Lluís Guinó, Jordi Sànchez -preso- y algunos consellers cesados también presos: todos sus nombres han sido aplaudidos en la sala.

Puigdemont ha empezado su discurso recordándolos y ha pedido rebelarse contra la posibilidad de considerar normal la situación actual, empezando por tener que "presentar una candidatura en el exilio".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.