Principado impulsa en Chile la colaboración con Instituto de Silicosis

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado hoy en Chile los buenos resultados del Instituto Nacional de Silicosis (INS) en materia de prevención e investigación de las enfermedades respiratorias a las autoridades locales, con el objetivo de reforzar la colaboración sanitaria cAon este país y establecer nuevas líneas de trabajo con otros organismos.

En una reunión con la directora del Instituto Nacional de Salud Pública de Chile, Judith Mora, celebrada hoy en Santiago de Chile, del Busto ha destacado las amplias capacidades del centro asturiano en el área de salud ocupacional.

Con este encuentro, el Gobierno regional busca impulsar nuevas acciones de colaboración con las instituciones chilenas, para favorecer el intercambio de conocimientos, la elaboración de estudios conjuntos, la celebración de congresos o la práctica de investigaciones.

En los encuentros previstos por del Busto se presentará el trabajo que realizan las dos áreas del instituto, el departamento técnico y el servicio médico, con entidades españolas públicas y privadas.

Además del asesoramiento que presta al Ministerio de Transición Ecológica y a otras comunidades autónomas, el INS colabora con empresas mineras, marmolerías y fundiciones, para las que elabora estudios sobre la exposición al riesgo de sus trabajadores y ofrece recomendaciones para su control.

Asimismo, el centro cuenta con un laboratorio de análisis de muestras de higiene industrial y de medioambiente, de referencia a nivel nacional.

El Instituto de alud Pública de Chile es una entidad científico-técnica de referencia del Ministerio de Sanidad de ese país, formado por seis departamentos, entre ellos el de salud ocupacional.

Ambos institutos colaboran desde hace casi veinte años, a través de diversas líneas de trabajo que se pretenden reforzar con este encuentro.

Entre ellas destaca el asesoramiento médico-técnico sobre prevención de silicosis, que el INS prestó a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, y los intercambios para que profesionales chilenos recibieran formación en Asturias y técnicos del INS se desplazaran a Chile.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.