Primer ministro de Perú afirma que el Ejecutivo espera no cerrar el Congreso

El primer ministro de Perú, César Villanueva, afirmó hoy que el Ejecutivo espera no tener que cerrar el Congreso, una posibilidad que abrió el presidente Martín Vizcarra al plantear este domingo una cuestión de confianza para lograr que se aprueben las medidas anticorrupción solicitadas por su régimen.

"El cierre del Congreso es la última instancia, a la que ojalá no lleguemos. Vamos a utilizar todo lo que la Constitución nos permite para defender todos los intereses del país", declaró el primer ministro a periodistas.

Villanueva remarcó, sin embargo, que el pedido de confianza es el segundo que se plantea durante el actual régimen, ya que Vizcarra asumió la jefatura del Estado en marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski porque era su vicepresidente y ambos forman parte de un mismo Ejecutivo, elegido para el período 2016-2021.

"Esta sería la segunda cuestión de confianza porque el período de gobierno del presidente Vizcarra ha sido la continuación del período del presidente Kuczynski. Es el mismo Congreso", remarcó.

La Constitución peruana establece que si el Congreso le niega la confianza a dos Gabinetes en un mismo Gobierno este puede disolverlo y convocar a nuevas elecciones legislativas en un plazo máximo de cuatro meses.

El 15 de septiembre de 2017, durante el Gobierno de Kuczynski, el entonces primer ministro Fernando Zavala planteó una primera cuestión de confianza que fue rechazada por el fujimorismo en el Congreso, por lo que tuvo que dejar el cargo.

Vizcarra anunció este domingo su decisión de convocar de manera extraordinaria al pleno del Congreso para este miércoles, para que vote con carácter de cuestión de confianza los cuatro proyectos de ley que él mismo presentó hace cuarenta días para atajar la corrupción política, económica y judicial.

El gobernante acusó a los parlamentarios del partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene la bancada mayoritaria en el Legislativo, de boicotear, dilatar y desvirtuar los proyectos del Ejecutivo de reforma del Estado y del Poder Judicial que pretende aprobar en referéndum este mismo año.

La solicitud de la cuestión de confianza al Gobierno implicaría que, en caso de derrota, Vizcarra estaría facultado constitucionalmente para cerrar el parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.

Mientras que el decreto que convoca al pleno extraordinario para este miércoles fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano, Villanueva enfatizó que la cuestión de confianza es un procedimiento establecido en la Constitución y rechazó algunas declaraciones de opositores que insinúan intenciones golpistas.

"Son expresiones de quienes no conocen bien los procedimientos constitucionales", sostuvo antes de recordar que tanto él como Vizcarra acudieron en persona hasta el Congreso para presentar los proyectos de reforma constitucional.

"Eso es consideración a las instituciones", reiteró.

El presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, ha convocado para hoy a una reunión urgente de la Junta de Portavoces de las diferentes bancadas para analizar la cuestión de confianza que, de acuerdo a las primeras reacciones, cuenta con gran apoyo popular.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.