Presidente Duque envía saludo a periodistas de Efe liberados en Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, envió hoy a través de su canciller, Carlos Holmes Trujillo, un saludo a los tres periodistas de la Agencia Efe detenidos durante un día en Venezuela por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y que fueron liberados este jueves.

"Hablé telefónicamente con Leonardo Muñoz y Maurén Barriga, periodistas colombianos detenidos en Caracas, para saludarlos y transmitirles un saludo del presidente Iván Duque", indicó Trujillo en su cuenta de Twitter.

El canciller agregó que los liberados "se encuentran bien. Los esperamos con los brazos abiertos".

Los tres reporteros de Efe que fueron detenidos este miércoles en Caracas son los colombianos Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez.

Desde que se supo de la detención del equipo periodístico el canciller Trujillo y el presidente Duque se comunicaron con la oficina de Efe en Bogotá para interesarse por su situación y ofrecer todo el apoyo necesario.

Muñoz, quien se desempeña como fotógrafo de Efe en Bogotá, fue detenido al mediodía cuando recorría junto al motorista José Salas, de nacionalidad venezolana, algunos barrios caraqueños para registrar las protestas convocadas por el Parlamento opositor.

De los dos se conoció de su paradero solo hasta las 21.30 hora local (01.00 GMT) cuando el Sebin detuvo a los otros corresponsales.

Barriga y Domínguez fueron esperados por cinco agentes del Sebin fuertemente armados en el hotel donde se hospedaban en el este de Caracas y trasladados a la sede de este cuerpo de seguridad conocida como Helicoide en el oeste de la ciudad.

Durante la liberación los tres reporteros y el motorista estuvieron acompañados por el cónsul español en Caracas, Julio Navas, y por el encargado de negocios de la embajada colombiana, Germán Castañeda, quienes desde anoche estaban al frente de las gestiones ante las autoridades venezolanas para conseguir su regreso sanos y salvos.

Decenas de periodistas internacionales han llegado a Venezuela para cubrir de cerca los acontecimientos que se producen en la crisis política que afecta al país y que se agudizó el pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, el líder opositor Juan Guaidó, anunció que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

Guaidó ha encontrado el respaldo inmediato a su proclamación por parte de una treintena de países y de importantes organismos internacionales mientras el Gobierno de Nicolás Maduro denuncia que existe un golpe de Estado en su contra que es apoyado por buena parte de la prensa extranjera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.