Presidente de Ecuador expresa preocupación por presos políticos venezolanos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró hoy por primera vez su preocupación por lo que denominó la "cantidad de presos políticos" que hay en Venezuela.

Lo hizo al tiempo de ratificar el apego de su país al principio de no injerencia en asuntos soberanos de otros Estados.

"Es conocida y preocupante la situación por la que atraviesa nuestra querida hermana República Bolivariana de Venezuela", recordó Moreno en su habitual mensaje por televisión de los lunes.

Sin embargo, remarcó que, "por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica y política, la vida es sagrada e intocable; la muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente".

"No deja de preocuparnos también la cantidad de presos políticos", afirmó Moreno tras apostillar que, para él, "la democracia es aquella en la que los problemas se solucionan con el diálogo entre todos los actores".

También dijo que "el mejor mecanismo" para resolver los problemas en un Estado "es la democracia directa", la misma que "para los mandatarios debería ser la última palabra".

"Expresamos nuestro respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia", remarcó el mandatario ecuatoriano al expresar la profunda solidaridad de su país con el pueblo venezolano.

"Nuestro más hondo deseo de que pronto (Venezuela) alcance la paz y que no se derrame una sola gota más de sangre", subrayó Moreno en el mensaje.

La Cancillería ecuatoriana expresó el sábado su solidaridad con Venezuela y rechazó "cualquier amenaza sobre una posible intromisión militar en su territorio".

En un comunicado, reclamó la necesidad de respetar, dentro del marco del Derecho Internacional, los principios de libre determinación, de no injerencia y de convivencia pacífica entre las naciones.

También hizo un llamamiento al diálogo "como única forma de solucionar la situación" del pueblo venezolano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que su administración no descartaba una "opción militar" en relación con la crisis que atraviesa Venezuela.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.