Presidente búlgaro se reúne con Mauricio Macri en visita a Argentina

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, fue recibido hoy en Buenos Aires por el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, con quien dialogó sobre diversos aspectos de la relación bilateral, informaron fuentes oficiales.

Macri recibió en el despacho presidencial de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, a su colega búlgaro, que acudió a la reunión junto a su ministro de Economía, Bojidar Loukarski, la jefa de Gabinete, Deyana Kostadinova, y el embajador búlgaro en Buenos Aires, Maxim Gaytandjiev.

También participaron del encuentro la canciller argentina, Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Según informó la Presidencia argentina en un comunicado, Bulgaria manifestó su intención de invertir en proyectos en Argentina, "como el de una fábrica de cohetes antigranizo, que ascendería a 3,5 millones de dólares".

Como parte de su agenda en Argentina, el Plevneliev visitó el Parlamento y rindió un homenaje a Vasil Levski, héroe nacional búlgaro, en el monumento que lo recuerda en la Plaza Barrancas de Belgrano, de Buenos Aires.

Además, Plevneliev participó hoy en un encuentro de empresarios de ambos países organizado por las cámaras de comercio de ambos países, que firmaron un acuerdo de cooperación.

"Venimos en un momento en el que Argentina se abre todavía más para los negocios y se anuncia para regresar a la escena global", destacó el mandatario búlgaro al disertar ante los empresarios.

Destacó que él es el primer presidente de un país miembro de la Unión Europea en visitar Buenos Aires tras la llegada de Macri a la Presidencia argentina, en diciembre pasado.

"Somos los primeros de la Unión Europea que los visita. Luego vendrán los primeros ministros de Italia y Francia, porque detectamos un enorme potencial en Argentina", afirmó.

En tanto, el ministro de Defensa búlgaro, Dimitar Kyumyurdzhiev, que integra la comitiva de Plevneliev, se reunió hoy en Buenos Aires con su colega argentino, Julio Martínez, con quien firmó un memorando de entendimiento para avanzar en la cooperación bilateral en materia de defensa.

"Se trata de un acuerdo de cooperación, que además abre la posibilidad de compartir la capacitación entre ambos países", destacó Martínez.

El acuerdo busca promover el intercambio de experiencias relacionadas a la industria para la defensa, ciencia y tecnología; capacitaciones y educación; y operaciones para el mantenimiento de la paz en el marco de las Naciones Unidas, entre otras actividades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.