Presidenta taiwanesa agradece apoyo de EEUU para participar en la OMS

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, subrayó hoy que Estados Unidos es "el socio más importante" de Taiwán y agradeció su apoyo para la participación de la isla en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante un encuentro con el enviado estadounidense James Moriarty, Tsai delineó una serie de áreas en las que espera mayor cooperación bilateral con Washington, en campos que van desde la defensa hasta el comercio, pasando por la ayuda humanitaria.

Taiwán espera cooperar más con EEUU en la lucha contra el terrorismo y en el fomento de la salud pública, la economía digital, la ayuda humanitaria y la protección de los derechos de las mujeres, dijo Tsai, según la Oficina Presidencial taiwanesa.

La isla también busca una mayor cooperación estratégica en aspectos como la seguridad regional, al tiempo que se intensifican los intercambios comerciales y económicos y se fortalece la confianza mutua, agregó la mandataria.

Como puntos concretos, Tsai prometió apoyo a los esfuerzos humanitarios de EEUU en Oriente Medio, aumentar la compra de armamento estadounidense y mayor cooperación en proyectos como el de construcción de submarinos.

Moriarty, por su parte, reafirmó el compromiso estadounidense con Taiwán y señaló que la relación bilateral se basa en la amistad mutua, los valores compartidos y el Acta de Relaciones con Taiwán de 1979, que recoge la promesa estadounidense de suministro de armas defensivas a la isla.

"Estados Unidos se congratula de haber mejorado el nivel de cooperación con Taiwán en los últimos años", dijo el enviado estadounidense.

Al mismo tiempo, la Oficina Presidencial de Taiwán aclaró la mención de una posible nueva llamada al presidente estadounidense, Donald Trump, por parte de Tsai.

"No descartamos la posibilidad de otra llamada al presidente Trump, pero dependerá de la situación y del enfoque estadounidense en los asuntos regionales", dijo el portavoz Alex Tsai, citando las palabras de Tsai en una entrevista.

"La presidenta subrayó que EEUU y Taiwán deben mantener una comunicación estrecha y no descartar ninguna" manera de lograrla, , aclaró el portavoz, que aseguró que no hay plan alguno para realizar una nueva llamada.

La llamada telefónica de Tsai a Trump en diciembre de 2016 desencadenó una tormenta política en los lazos entre China, Taiwán y Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.