Prensa oficial china pide a EEUU que cambie su política antiterrorista

La guerra de Estados Unidos contra el terror "ha llevado a más terrorismo", por lo que debe ser rectificada, advierte hoy la agencia oficial china Xinhua, con motivo del 15 aniversario de los ataques de Al Qaeda en suelo estadounidense.

La intervención militar en Irak, Libia, Siria y otros escenarios ha conllevado que "los aliados europeos de EEUU hayan tenido que soportar los efectos de sus errores" con frecuentes ataques terroristas en sus territorios, subraya la agencia en un artículo de opinión.

EEUU "necesita rectificar su política antiterrorista, o incluso su política diplomática", se añade en la nota, en la que se subraya que "la guerra nunca ha sido un método para salir del terrorismo", y suele servir de caldo de cultivo para grupos violentos.

"EEUU invadió Irak en 2003, derrocó el régimen de Sadam Husein y dejó a su paso violencia, insurgencia o luchas sectarias que alimentaron grupos terroristas como el Estado Islámico", citó como ejemplo Xinhua.

Posteriores intervenciones en el norte de África y Oriente Medio han producido la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, añadió.

"EEUU debe abandonar su mentalidad de la Guerra Fría y sus dobles estándares en política antiterrorista", concluye Xinhua, pidiendo una mayor colaboración de Washington con el Gobierno chino en esta materia.

En este sentido, el artículo celebró que EEUU haya incluido nuevamente en su lista de grupos terroristas al Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (al que ya incluyó en 2002, tras el 11S), que reivindica la independencia de la región noroccidental de Xinjiang.

Esta inclusión es resultado del reciente encuentro entre los presidentes de China, Xi Jinping, y EEUU, Barack Obama, en los márgenes de la cumbre del G20 de Hangzhou, subrayó Xinhua.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.