Prensa argentina condena la detención de tres periodistas de Efe en Venezuela

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un este jueves un comunicado condenando la detención de tres periodistas de la agencia Efe en Caracas, dos de ellos colombianos y otro español, que se encontraban en la capital de Venezuela cubriendo la crisis de ese país.

"Tres integrantes del equipo de la agencia Efe fueron detenidos en Caracas: Maurén Barriga, Leonardo Muñoz y Gonzalo Domínguez. Reiteramos nuestra condena a este grave accionar del régimen de Maduro que limita y afecta la tarea de los medios extranjeros en Venezuela", publicaron en su cuenta de Twitter.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) se sumaron al repudio por las detenciones y solicitaron que los periodistas sean puestos en libertad cuanto antes.

"Pedimos la libertad de los compañeros de Efe para que puedan realizar su trabajo", afirmó a Efe el secretario de organización de Sipreba, Agustín Lecchi.

Además expresó su convencimiento sobre la necesidad de que "los medios tengan una cobertura plural e imparcial" en cualquier país.

"Defendemos el derecho a la libertad de expresión y a cubrir cualquier acontecimiento que sucede en cualquier lugar del mundo sin presiones políticas ni de ningún sector", destacó Lecchi.

Según periodistas de Efe, miembros del servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron ayer en la oficina de la agencia en Caracas, donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez y a la colombiana Maurén Barriga y dijeron que el también colombiano Leonardo Muñoz había sido detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Muñoz fue apresado cuando se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió el contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

El equipo de Efe viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.