PPdeG, PSdeG y BNG aprueban medidas de apoyo a pensionistas de Venezuela

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy con los votos del PPdeG, PSdeG y BNG medidas para dar apoyo económico a los emigrantes retornados de Venezuela que no están recibiendo su pensión tras un bronco debate que en el que el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, fue expulsado y el diputado Marcos Cal recibió una llamada al orden.

La iniciativa ha tenido también el apoyo del BNG, aunque tanto los representantes de esta como de En Marea han criticado duramente y votado en contra de un apartado de la parte resolutiva del texto en el que se exige "una acción exterior que garantice las libertades democráticas venezolanas", lo que ambos partidos han interpretado como "injerencias" y "colonialismo".

Diputados del PPdeG y el PSdeG, por su parte, han reivindicado que, de los 200.000 españoles residentes en Venezuela, unos 45.000 son gallegos "y eso sin contar a los muchos que se han ido del país" y que, a día de hoy, "hay 3.500 emigrantes retornados que llevan un año y medio sin recibir su pensión".

En este sentido, el grupo promotor de la proposición no de ley, el PSdeG, ha aceptado una enmienda del PPdeG para que, además de impulsar el cumplimiento del convenio bilateral firmado entre España y Venezuela, se inste al Gobierno central a que ofrezca una prestación periódica a los preceptores de una pensión venezolana en Galicia que no la están cobrando.

Más allá del consenso respecto a las medidas a tomar con los pensionistas -salvo la abstención de En Marea-, el debate se ha centrado en el otro punto de la propuesta, que invita al Gobierno central a "tener una acción exterior firme que, apostando por el diálogo, garantice las libertades democráticas venezolanas y la liberación de los presos políticos, así como procesos electorales transparentes".

Tanto los diputados del BNG como de En Marea han solicitado la eliminación de este punto al considerarlo "colonialista" y "una injerencia en la soberanía nacional venezolana", y han considerado que "no son presos políticos los que fueron juzgados según el código penal venezolano por ser partícipes de conspiraciones para derrocar a un Gobierno democrático".

"No hay que actuar como 'hooligans' o como si siguiéramos en la época colonial, con un complejo de superioridad egocéntrico", ha señalado la diputada del BNG Montse Prado, para quien el Parlamento de Galicia "no debe dar lecciones a nadie ni fiscalizar la situación política en Venezuela".

Por su parte, la parlamentaria de En Marea Eva Solla ha denunciado la "visión parcial" de la propuesta ante "una situación complicada en la que el pueblo está sufriendo a grupos terroristas que queman edificios públicos, transportes, víveres o medicamentos" y ha reafirmado que no apoya "a quien justifica un golpe contra la población venezolana".

"Todos deberíamos apoyar la llamada al diálogo, pero la derecha se levantó de la mesa de negociación", ha concluido Solla, que ha recomendado a los demás grupos "no llamar presos político a quien ha llevado a cabo un delito recogido como tal por la Constitución".

El diputado del PSdeG encargado de presentar la iniciativa, Juan Manuel Díaz Villoslada, ha considerado "increíble" que BNG y En Marea "identifiquen oposición política con terrorismo" y ha preguntado a los dos grupos "si le dirían lo mismo que han defendido ante el pleno a los 45.000 emigrantes gallegos en Venezuela o a los 3.500 retornados que no cobran su pensión".

"Esta propuesta está en esta Cámara porque hay población gallega afectada, no estamos creando una cortina de humo para que no se hable de la corrupción del PP", ha señalado Díaz Villoslada.

Por su parte, la diputada del PPdeG Raquel Arias ha asegurado que su partido "tiene muy claro que viene al Parlamento a defender a las personas que lo necesitan", afirmación que fue duramente respondida desde la bancada por parte del viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, que fue fulminantemente expulsado por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices.

Más allá de este incidente, Arias ha lamentado que En Marea y BNG "se centraran en la parte ideológica de la propuesta", ya que ha opinado que "todos deberíamos dar a los venezolanos de Venezuela y de Galicia lo que les corresponde por derecho".

Tras el debate, los portavoces parlamentarios del PPdeG, Pedro Puy, y del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, así como diversos integrantes de sus partidos, se han reunido con representantes de la Asociación de pensionados y jubilados de Venezuela en Galicia y de la Federación de venezolanos en Galicia Fevega.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.