Polémica en México por sondeo que da a López Obrador doble de votos que Anaya

Una encuesta del diario Reforma que da el 52 % de las preferencias de voto al candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador frente al 26 % del conservador Ricardo Anaya generó una nueva polémica entre partidos rumbo a los comicios del 1 de julio en México.

El sondeo, publicado este martes en portada, afirma que López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtendría el 52 % de los sufragios si hoy se celebraran elecciones, seguido de Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), con 26 %; José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 19 %, y el independiente Jaime Rodríguez, "el Bronco", con 3 %.

En las elecciones a diputados federales, Morena también cosecharía 42 % de los votos, indicó esta encuesta efectuada del 24 al 27 de mayo a 1.200 electores y con un nivel de confianza de 95 %.

"La encuesta de hoy del Reforma nos obliga a redoblar esfuerzos. No aflojar el paso. Viene a la memoria aquella consigna de cuando comenzamos en Tabasco: ¡Compañero, escucha, en la hamaca no se lucha!", dijo hoy López Obrador en la red social Twitter.

El coordinador estratégico de la campaña de Anaya, Jorge Castañeda, aseguró a la emisora Radio Fórmula que, aunque en su equipo, no ignoran los resultados de la encuesta de Reforma, es "temerario" asegurar que la elección del 1 de julio está definida y que el proceso ya terminó.

En declaraciones a Radio Fórmula, Armando Ríos Piter, portavoz del equipo de campaña de Meade, dijo que le parecía que la encuesta era "más una parte de estrategia del equipo de López Obrador que un reflejo de la realidad".

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.