Podemos niega haber recibido 7 millones de Venezuela y el PP pide investigar

La diputada de Podemos en Les Corts y tesorera de la Fundación CEPS, Fabiola Meco, ha negado que la fundación haya recibido siete millones de euros por parte del Gobierno venezolano por asesorías, mientras que el PP ha pedido que se investigue a los parlamentarios que han trabajado en ella.

Tras la Junta de Portavoces, Meco ha explicado que esos siete millones aparecen en un documento interno del Gobierno venezolano, pero en ningún caso son órdenes de pago, y ha defendido que todo lo recibido por la Fundación está declarado, es público y ha pasado todos los trámites.

Ha afirmado que no hay "nada que ocultar ni que pueda ser tildado de extraño ni ilegal" y ha recordado que el Tribunal Supremo ya ha archivado en cinco ocasiones los intentos "de hacer ruido" con esta cuestión.

El portavoz parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, ha precisado que todo apunta a que los documentos publicados en los que aparecen esos siete millones de euros son "trámites internos de retención de créditos para hacer frente a eventuales pagos con cargo a convenios", pero no son órdenes de pago.

Montiel ha asegurado que "no hay ninguna prueba o evidencia" entre las retribuciones de la Fundación CEPS por los servicios de asesoramiento o proyectos de cooperación y la financiación de Podemos, que, según ha dicho, "es una fuerza política mucho más joven que la fundación".

Meco ha señalado que los fondos que CEPS ha recibido desde su fundación en el año 2000 están declarados y son públicos y ha destacado que en el caso concreto del dinero procedente de Venezuela está sometido al control de divisas.

Preguntado por las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre que la financiación de los partidos no debe investigarse en sede parlamentaria sino en los tribunales, tanto Antonio Montiel como Fabiola Meco ha precisado que se refería a su comparecencia en un Parlamento exterior.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig, ha dicho que coincide con Iglesias en que la financiación de los partidos no debe investigarse en los parlamentos, pero ha señalado que como el resto de fuerzas tienen "tantas ganas" de investigar, el PP va a pedir una "comisión de investigación personalizada".

Ha indicado que pedirán que se investiguen los proyectos desarrollados por Antonio Montiel y Fabiola Meco, por ser los únicos parlamentarios actuales que han trabajado para la Fundación CEPS.

Bonig ha dicho que no acusa a nadie de nada sino que únicamente quiere saber qué proyectos han hecho estos diputados, dónde están y qué dinero han recibido, y por ello pide "una comisión de investigación personalizada", pues, a su juicio, "este despropósito no puede seguir".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.