Podemos cree postura ONU sobre Assange supone condena EEUU, Suecia y R.Unido

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha afirmado hoy que la declaración de Naciones Unidas a favor de Julian Assange da "un espaldarazo" a su defensa y supone "una clara condena a la acción persecutoria de los gobiernos estadounidense, sueco y británico".

Urbán, en declaraciones a Efe, señala que "la opinión del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias es rotunda: el ciudadano Assange debe ser inmediatamente liberado y compensado por la detención arbitraria y la privación de libertad a las que ha sido sometido desde 2010".

Considera que, a pesar de que no sea jurídicamente vinculante y que llega muy tarde, el pronunciamiento de Naciones Unidas "da un espaldarazo a la defensa de Assange y supone una clara condena a la acción persecutoria de los gobiernos estadounidense, sueco y británico".

El eurodiputado de Podemos, que visitó el pasado diciembre a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres para manifestar su apoyo y solidaridad, ha añadido que los llamados whistleblowers "deberían de gozar de la misma protección internacional que los defensores de los derechos humanos".

Urbán anuncia que promoverá junto con otros eurodiputados de su grupo una carta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, exigiendo que la UE se pronuncie en defensa de los derechos de Assange.

También se propone presentar una declaración escrita para solicitar que el Parlamento Europeo aborde este caso en sesión plenaria y estudie la adopción de una resolución que venga a refrendar el pronunciamiento de las Naciones Unidas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.