PNV ve bien una reflexión sobre la colonización ante indígenas, no a México

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado este miércoles que "no estaría mal" una "reflexión, no una disculpa", de España sobre las "formas" de la colonización dirigida a los pueblos indígenas, pero no al Estado de México.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, ha señalado que la petición al Rey de una disculpa por los "agravios" de la Conquista realizada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está hecha en clave interna mexicana porque López Obrador ya lo planteó en su campaña electoral.

El portavoz nacionalista ha opinado que una reflexión sobre cómo se hizo la colonización sería algo "bueno" y también se lo debería plantear la Iglesia católica.

Esteban ha sostenido que también el Estado mexicano debe reflexionar porque las matanzas de indígenas continuaron cuando logró la independencia y no hay unas políticas "reales", con presupuestos y legislación, para impulsar la culturas indígenas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.