Perú reduce plazo para que venezolanos pidan permiso temporal de permanencia

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, redujo en seis meses el plazo para que los venezolanos que llegan al país puedan solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), según un decreto que publica hoy el diario oficial El Peruano.

Así, los venezolanos que entren al país hasta el 31 de octubre próximo podrán pedir el PTP hasta el último día de este año, mientras que el decreto original que fue aprobado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski fijaba ese plazo en el 30 de junio de 2019.

Entre los requisitos para obtener el permiso temporal, que les permite trabajar y tener acceso a salud y educación públicas, está no tener antecedentes policiales, penales ni judiciales, y estar en situación migratoria irregular por vencimiento de su residencia o regular que desee obtener el PTP.

En el caso de que la solicitud sea rechazada, el venezolano deberá abandonar Perú en un plazo de 30 días, con posibilidad de una prórroga de 15 días adicionales por "motivos justificados".

El pasado viernes, el ministro del Interior, Mauro Medina, informó de que Perú solicitará el pasaporte a todos los venezolanos que quieran entrar al país a partir del sábado 25 de agosto.

Durante una conferencia de prensa, el titular señaló que se trata de "un tema técnico" para "resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos, en tanto que este documento proveerá a la Policía de "un registro adecuado" de huellas dactilares y fotografía.

"Son temas técnicos para que la Policía pueda acceder a una data en tanto tengan conocimiento de un hecho penal de gente de procedencia extranjera", sostuvo Medina.

"Aquí no hay ningún afán de hostigar o xenofobia, pero también tenemos que pensar en la seguridad ciudadana; y todas las personas, incluidos ellos, tienen que entender esto", indicó el ministro.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 80 % de venezolanos que llegan a Perú lo hacen con un pasaporte y un 20 % con el carné de identidad.

Perú registró hace ocho días una nueva cifra récord de ingresos en un solo día de ciudadanos venezolanos con 5.100 personas.

Esta cifra dejó atrás al récord anterior, registrado en mayo pasado, cuando solo en un día entraron al territorio peruano 3.700 venezolanos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.