Perú "prefiere" TLC con Asia de la mano de Alianza del Pacífico

Perú tratará de mejorar y ampliar sus tratados de libre comercio con los países de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) "preferentemente" de la mano de la Alianza del Pacífico, organización que intentará "fortalecer" para poder explorar posibilidades en Asia.

Así se expresó hoy el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país, con la que trató de temas de actualidad política y económica entre los que resaltó el apoyo sin fisuras al bloque de la Alianza del Pacífico formado por Chile, Perú, Colombia y México.

"Obviamente preferimos ir vía la Alianza", afirmó tajante Kuczynski ante una pregunta sobre la posibilidad de que Perú se acerque a la Asociación Económica Integral Regional (RECEP en inglés), el acuerdo comercial impulsado por China.

"Nosotros ya tenemos TLC con China, Corea, Singapur, Japón y Tailandia, y ahora con este esfuerzo que se va a hacer a través de la Alianza del Pacífico vamos a tratar de ampliar. Lo que pasa es que no todos los países de la Alianza tienen los tratados que tenemos nosotros", añadió Kuczynski.

El gobernante afirmó que los próximos días los ministros de la Alianza se reunirán en Viña del Mar para "conversar" cómo se podría, "sin enterrar lo bueno del TPP", mantener "sus elementos más importantes", lo que pasaría por hacer "una negociación con la ASEAN".

Kuczynski subrayó que dada la incertidumbre global, la propuesta peruana para la Alianza del Pacífico es "fortalecerla" vía reducción de los obstáculos para-arancelarios entre los países miembro.

"En segundo lugar hay que fortalecer el libre movimiento de inversiones, capitales y pensiones entre los cuatro países de la Alianza, y luego hay que explorar las posibilidades de acuerdos como grupo en Asia, y eso es lo que vamos a hacer", añadió.

Precisamente hoy los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico mantuvieron una "cumbre virtual" por teleconferencia en la que expresaron su rechazo al proteccionismo y el apoyo a la apertura de los mercados.

En dicha cita también dieron un espaldarazo a México, socio fundador de la Alianza, "por los desafíos que enfrenta", en alusión implícita al impacto económico y social de las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, decidido a construir un muro en la frontera sur y revisar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los próximos 14 y 15 de marzo se celebrará en Viña del Mar el Diálogo de Alto Nivel sobre iniciativas de Asia Pacífico, convocado por Chile en calidad de presidente de turno de la Alianza para revisar el escenario tras la retirada de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.