Perú espera profundizar "agenda ya positiva" con España con visita de Dastis

La visita que el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, iniciará el próximo lunes en Perú servirá para profundizar "una agenda que ya es positiva" entre ambos países y en la que se tocarán fundamentalmente aspectos técnicos, financieros y fiscales.

Así lo informó hoy en declaraciones a Efe el embajador peruano en España, José Antonio García Belaúnde, quien indicó en Lima que la relación bilateral "atraviesa un momento óptimo" sostenida por el papel de Madrid en facilitar los acuerdos comerciales entre Perú y la Unión Europea (UE) y el fin de la exigencia de visados para que los peruanos entren en el espacio Schengen.

Además, "en ese telón de fondo" de proximidad, García Belaúnde, quien entre 2006 y 2011 fuera canciller de la República, resaltó el importante papel que empresas españolas tienen en la vida económica del Perú.

"Ahora sí, existen además de estas relaciones algunos aspectos puntuales para tratar, como por ejemplo el aval para la financiación de la refinería de la Pampilla o algunos asuntos consulares que afectan a peruanos en España, como los reconocimientos de títulos o licencias profesionales", indicó el embajador que está en Lima preparando la visita de Dastis.

Junto a esto, García Belaúnde destacó el "interés muy grande de España por la Alianza del Pacífico", el bloque comercial compuesto además por Perú, México, Chile y Colombia y del que ya forma parte como observador.

"España quiere ser un observador algo más privilegiado, y eso sería algo que se podría otorgar, y eso queremos tratar con el ministro", indicó.

Otro asunto que centrará la agenda será la discusión sobre el convenio de doble tributación entre ambos países, que "se viene discutiendo desde hace tiempo" pero que aún no ha concluido.

García Belaunde también adelantó que la visita servirá para planificar una vista de Estado, con la idea de que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, viaje a España en el segundo semestre de 2017.

Dastis comenzará el próximo lunes su primer viaje a América Latina, que además de Perú le llevará también a México con el fin de reforzar la relación bilateral con ambos países en el plano político y económico.

La gira de Dastis tiene también como objetivo expresar el compromiso de España con la comunidad iberoamericana en el contexto del giro emprendido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su política comercial y migratoria, en especial, con México.

Durante su viaje, Dastis se reunirá con el canciller peruano Ricardo Luna, así como con el presidente Kuczynski, además de mantener diversas reuniones con agentes económicos y visitar algunos proyectos de la cooperación española en Cuzco.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.