Perú emite decreto urgencia para bajar gasto público en 300 millones dólares

El Gobierno de Perú emitió hoy un decreto de urgencia a fin de reducir el gasto público en cerca de 970 millones soles (uno 300 millones de dólares), para "atenuar y modular el crecimiento del gasto corriente, sin afectar la prestación de los servicios públicos".

En el decreto publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo establece medidas de eficiencia y reducción de costos en seminarios, talleres, servicios de imagen, celebraciones, pasajes, gastos de transporte, viáticos y publicidad, así como un uso adecuado de vehículos oficiales.

El Gobierno atribuyó este ajuste del gasto público, anunciado previamente por su primer ministro, César Villanueva, a "un deterioro de las finanzas públicas por la caída de los ingresos fiscales y el continuo crecimiento del gasto corriente", según el documento.

La norma estará en vigor hasta final de año y se aplicará a todas los niveles de gobierno, tanto el central como los regionales y los locales.

Sin embargo, el decreto de urgencia contempla situaciones de excepción, donde se especifica que estos gastos establecidos no son aplicables a los gastos que se financien con donaciones provenientes de la cooperación técnica no reembolsable.

Estas medidas tampoco serán aplicables a los fondos creados por la ley que regula diversas medidas para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de gobiernos regionales y locales, ni ante la ocurrencia de desastres naturales.

De igual manera, no se aplicará a los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones del fenómeno climatológico de El Niño, ocurrido el pasado año, ni a las obras de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Villanueva anunció el pasado miércoles durante el debate de investidura de su Consejo de Ministros que buscará acelerar la reconstrucción en la costa norte del país con 4.000 millones de soles (unos 1.230 millones de dólares) hasta el 2021.

Los recursos resultantes de la reducción del gasto público también serán transferidos a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.